Exigen en Los Pinos que se detenga la privatización del agua

Organizaciones sociales de los pueblos originarios de Azcapotzalco, entregaron un documento para pedirle a Peña Nieto que no se privatice el agua

Fernando Vela

Ciudad de México.- Este medio día, alrededor de mil quinientas personas marcharon sobre Paseo de la Reforma en dirección hacia el Auditorio Nacional para exigir que se deroguen las políticas de privatización del agua a nivel nacional.

Empresas transnacionales, pretenden adueñarse de diversas cuencas de la República mexicana, dijo para MX Político,  Noelia Aguilar del Frente de Organizaciones Sociales en Defensa de Azcapotzalco.

“Con estas acciones habrá  un alto costo para las familias, pues tendrían que pagar más por el vital líquido” añadió.

Señaló que se dirigen a la Residencia Oficial de los Pinos para entregar un documento, donde le exigen al poder ejecutivo que no sean entregadas las cuencas a la iniciativa privada.

Dijo además que buscarán una reunión con el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para pedirle que no se privatice el agua.

Explicó que hay suficiente agua para todos los mexicanos, pero denunció que los recursos naturales de México han sido privatizados, entregándolos, en el caso del agua a empresas embotelladoras como Bonafont, Ciel, que se encargan de distribuir el agua para el beneficio de su consumo con un costo elevado cuando el agua es un derecho humano.

A finales de mayo se discutió en la Cámara de Diputados los mecanismos para que la industria minera explote cuencas para su beneficio.

La privatización del líquido y su uso en el fracking, un  proceso que envenena mantos freáticos y tierras de cultivo sólo para obtener gas y aceite.

Los especialistas advierten que el agua potable será más cara y quedará en manos privadas, y más: si las comunidades afectadas por esos abusos protestan, el Ejército intervendrá, amparado por la Ley de Seguridad Interior.

En la Residencia Oficial de los Pinos recibieron a una  comisión de 5  personas Encabezados por el  Sr. Gabriel Mayorga  Integrantes del Frente de Organizaciones Sociales en Defensa de Azcapotzalco quien entregó un documento de su demandas por lo que van hacer atendidos por la  Lic. Andrea Espinoza García Jefa de Departamento de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto