Indagan protección a narcos de la Unión Tepito

Redacción

Noticias MX .-El Jefe de la Policía, Omar García, señaló que se investiga a autoridades locales por la protección a grupos criminales en la zona Centro de la Capital.
 
 Esto, luego de un operativo esta madrugada, en la que se decomisaron más de 2.5 toneladas de droga, armas largas y el aseguramiento de cuatro inmuebles en la Colonia Morelos.
 
 "Evidentemente si se aseguraron esa cantidad de armas en una zona céntrica de la Ciudad y esa cantidad de droga es porque gozaban de la protección de alguien, de alguna autoridad de la Ciudad de México y es lo mismo que también estamos investigando en estrecha colaboración con la Procuraduría General de Justicia, no lo vamos a ocultar de ninguna manera y lo vamos a transparentar, en su momento, cuando tengamos exactamente definido quiénes son los que protegen a estos grupos criminales", señaló.


 
 En el dispositivo fueron desplegados 147 efectivos de la Secretaría de Marina para protección perimetral, 600 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como 90 de la Policía de Investigación de la Procuraduría local.
 
 La acción derivó de denuncias ciudadanas, así como una mesa de inteligencia compartida con autoridades locales y federales.
 
 "Derivado de la aplicación de la estrategia de seguridad para la disminución de la violencia, esta Secretaría tuvo conocimiento a través de la denuncia de habitantes de la zona que existían personas armadas generadores de violencia, disparos de arma de fuego, venta de droga, entre otros actos delictivos", abundó García Harfuch.
 
 En los primeros dos inmuebles, se localizaron dos laboratorios para la confección de narcóticos sintéticos.
 
 Ahí se aseguraron 50 kilos de precursor químico, aproximadamente 2.5 toneladas de mariguana, así como 20 kilos de cocaína y 4 kilos de metanfetamina.
 
 Las autoridades incautaron 13 armas cortas, 7 armas largas, alrededor de mil 520 cartuchos, un lanzagranadas y 5 granadas.


 
 Además, la Policía aseguró dos inmuebles, 1.5 millones de pesos en efectivo y un predio ocupado como pensión con varios vehículos con reporte de robo.
 
 En el lugar también se detuvo a 26 hombres y cinco mujeres, presuntos integrantes de la Unión Tepito, aunque el titular de la dependencia aseguró que no se detuvo al presunto líder de la Unión Tepito conocido como "El Lunares".
 
 Éste habría logrado escapar por un túnel que fue localizado al interior de una vecindad en la calle Peralvillo, conocida como La Fortaleza, que funcionaba como centro de operaciones.
 
 Las autoridades aún indagan sus medidas y profundidad, aunque al parecer, sólo era una ruta de escape del mismo predio hacia la calle.
 
 La operación se realizó sin que se registraran enfrentamientos y el inmueble continúa bajo resguardo policiaco.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto