Narcotúneles, drogas y más de 30 detenidos de la Unión Tepito tras operativo

Redacción 

Noticias MX.- Este martes en la madrugada elementos de la Secretaría de Marina Armada descubrieron dos narcotúneles de seguridad del cártel de la Unión Tepito, tras realizar un operativo en vecindades y calles de Peralvillo y Tepito, en la Alcaldía Cuauhtémoc. 

De acuerdo con medios informativos, el objetivo del operativo era localizar al Óscar “El Lunares”, identificado como líder de la Unión Tepito.
 

En el número 42 de la calle Jesús Carranza estaba la entrada del narcotúnel que se dirigía hacia el inmueble cateado por los elementos, éste se ubicaba en la calle Peralvillo #33, colonia Morelos. 

En los inmuebles cateados se localizaron bodegas donde la banda criminal fabricaba drogas, además había armas cortas y largas, entre ellas una lanzagranadas. 

Se detuvieron 36 personas, presuntamente miembros de la Unión Tepito. 

Se dice, que en mayo de 2010, decenas de hombres con gorras color negro descendieron de un camión para ubicarse sobre la acera de una calle, como cuidando o escolantado algo o a alguien, pasaron más de seis horas para que volvieran al camión y escoltaran una camioneta de lujo. Al interior de una de esas vecindades antiguas y descuidadas en Tepito, se encontraban algunas de las familias tradicionales que vendían droga en el centro de la capital, sin embargo, el nombre que más destacaba era el de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. 

La Unión Tepito nació para arrebatar la venta de drogas en el centro del país, pero también para activar una modalidad delictiva que hasta esas fechas no se había explotado en la Ciudad de México: el cobro de derecho de piso, es decir, una cuota que comerciantes y empresarios debían pagar como “protección” para que los dejaran trabajar.

Tras nueve años, esta banda criminal continúa liderando los índices de actividad delictiva, a cinco días del operativo fallido en Culicán, la Ciudad de México destaca un operativo "limpio", sin disparos y con detenidos. Sin embargo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en agosto la ciudad registró 95 homicidios dolosos, lo que si bien representó una disminución frente a los primeros siete meses del año, para septiembre sumaron 96 los asesinatos, es decir, incluso hubo un ligero incremento.

Te puede interesar: Homicidios en CDMX no ceden, crece índice de asesinatos con arma de fuego

krc
 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto