Reordenará Iztapalapa más de 300 mercados ambulantes

Noticias MX (Erick Galicia Notimex).- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, aseguró que tras el logro concretado con el tianguis de Santa Cruz Meyehualco, el siguiente paso será reordenar los más de 300 mercados sobre ruedas con que cuenta la demarcación, a fin de garantizar su adecuado funcionamiento.

En entrevista con los medios, dijo que a diferencia de este primer tianguis, el cual tuvo que ser reubicado en cuatro puntos por sus dimensiones y el grado de dificultades que generaba, el trabajo con los otros comercios de este tipo sería sólo de reordenación.

Aseguró que la alcaldía vigilará y tendrá una intervención para garantizar que se ejerza un comercio seguro, por lo que entre las normatividades que se vigilan está que no se ofrezcan bebidas alcohólicas y que no obstaculicen las vialidades.

También, abundó, se tendrá el apoyo de la Policía Auxiliar en cada uno de los tianguis para garantizar un comercio seguro y se echará a andar un programa de “defensores del espacio público”, que contará con apoyo de los mismos habitantes que vigilarán que estos comercios no crezcan u obstaculicen alguna vía.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció que tras el éxito que representa la reubicación del tianguis Santa Cruz Meyehualco, al menos cuatro alcaldías más han pedido ayuda a la administración local para la reubicación de estos comercios en la vía pública.

Desde luego, aclaró, la reubicación de estos mercados es muy laborioso, por lo que se tomará el tiempo necesario para analizar la situación que presentan para definir en un futuro su posible reubicación o reordenación.

Subrayó que el gobierno de la ciudad tiene claro que los capitalinos necesitan los empleos que generan los tianguis, y rechazó que busque desaparecerlos, sino reordenarlos, para garantizar que la gente pueda acercare a ellos con mayor seguridad.

Ello implica que la gente no corra riesgos por tanques de gas, salidas de vehículos improvisadas ante la invasión de espacios clave y que los productos que se ofrezcan sean legales, apuntó la funcionaria capitalina.

Respecto a las obras complementarias que se llevaron a cabo para el acondicionamiento del espacio donde el tianguis de Santa Cruz Meyehualco fuera reubicado, detalló que implicaron de peen una primera etapa una inversión de 10 millones de pesos ejercidos por la misma alcaldía, más dos millones de pesos de la Secretaría de Obras y Servicios.

Todavía se tienen previstas más acciones para reconstruir viviendas afectadas por los sismos, además de que se repavimentarán seis grandes avenidas de la unidad de Santa Cruz Meyehualco y se rescatarán 16 espacios públicos, cuyas inversiones se darán a conocer conforme avancen dichas obras, agregó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto