Gobierno capitalino y alcaldías colaboran para atender caída de árboles

Noticias MX.- Dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y alcaldías colaboran para atender la caída de árboles y ramas en algunos puntos de la capital por lluvias y vientos.

Entrevistada al término de la entrega de apoyos del programa Altépetl en el Parque Ecológico "Las Maravillas" en San Miguel Topilejo, Tlalpan, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que colaboran en la atención de esas situaciones las áreas de Protección Civil de las 16 demarcaciones.

También bomberos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Protección Civil de la administración local, e incluso la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En esta época, abundó, no sólo se ha registrado la caída de eucaliptos, sino de otro tipo de árboles, lo que tiene en mucho que ver con la intensa sequía y ahora una temporada fuerte de lluvias.

La mandataria capitalina señaló que se tiene una mesa de trabajo con la Comisión Nacional del Agua para revisar las concesiones de pozos y el consumo, con el propósito de conocer no sólo el consumo residencial y comercial que se factura a través del Sacmex, sino el que se factura a través de la Conagua.

Explicó que los permisos que se otorgan para la extracción del líquido en la ciudad, los proporciona la Federación y algunos de ellos son históricos a muchas industrias que se tienen en esta urbe, por lo que se revisan todas las concesiones de pozos para determinar cuáles ya no tienen el destino original bajo el cual se otorgó la concesión.

"Estamos en una mesa de trabajo; hay varios temas que estamos tratando con ellos, nuevas fuentes de abastecimiento, el arreglo del Cutzamala para que pueda haber más cantidad de agua a la ciudad, y este tema de la concesión de los pozos; también pozos de concesión agrícola que en realidad ya no son agrícolas y que estamos revisando", subrayó.

En otro tema, Sheinbaum Pardo destacó la importancia de la unidad que se generó en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer un reconocimiento de la negociación que se hizo con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar que se pusieran aranceles a productos mexicanos.

"Fue algo muy importante porque aquí en la ciudad exportamos muy poco del producto agrícola a Estados Unidos, pero hay muchas zonas agrícolas en nuestro país que viven, en mucho, de la exportación que hacían a Estados Unidos o que hacen a Estados Unidos, y al ponerles un impuesto, en realidad afectaba de una manera muy importante a muchos mexicanos", precisó.

De acuerdo con la mandataria local, lo más importante de todo es que se hizo con una enorme dignidad y ya no se aplicarán los impuestos que pretendía Trump imponer a los productos mexicanos.

El acuerdo establecido con las alcaldías este sábado ayuda en otros temas donde trabajan coordinadamente a través del cabildo como en seguridad, y ventanilla única.

Sobre el comentario que hizo el padre Alejandro Solalinde de que México está preparado para ser gobernado por una mujer, abundó que coincide en ello, pero en estos momentos lo más importante es sacar adelante la Cuarta Transformación y en particular la Ciudad de México.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto