Temen en Tláhuac, pero denuncian poco

Redacción

Noticias MX.- Los habitantes de la Alcaldía Tláhuac no denuncian los delitos de los que son víctimas por temor a represalias por parte de delincuentes y el crimen organizado.

A pesar de que el 83.9 por ciento de la población de esa Alcaldía se siente insegura, de acuerdo con estadísticas del Inegi, sólo hay poco más de 4 mil carpetas de investigación abiertas por la Procuraduría de Justicia.

El Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad muestra que de las 4 mil 256 carpetas, los delitos que más fueron denunciados son violencia familiar con 747 carpetas, robo a transeúnte en vía pública con violencia, 280, y amenazas con 259.

En las siguientes posiciones se encuentran robo de objetos, robo de vehículo de servicio particular sin violencia y robo a casa habitación sin violencia con 186, 153 y 125 carpetas, respectivamente.

Estas cifras contrastan con la opinión de los que trabajan, viven y se desplazan por la Alcaldía, pues aseguran que son comunes los robos, asaltos, puntos de narcomenudeo y que además, la vigilancia es escasa.

Juan José, taxista desde hace tres meses y oriundo de Tláhuac, contó que en su colonia, Tierra y Libertad, está normalizada la inseguridad.

"Nos han abierto los carros, las casas, pasan las motocicletas y a las damas les arrebatan sus bolsos", señaló.

En una ocasión, aseguró, le robaron la batería de su automóvil pero un familiar le rogó que no levantara denuncia por temor a que los responsables los violentaran en su domicilio.

"Buscamos el video y vimos que era un hombre muy conflictivo del barrio de San Sebastián, y son muchos es como una bandita", dijo.

Una opinión similar expresó Don Miguel, mototaxista que tiene su base en la explanada de la Alcaldía.

Relató que en sus recorridos se le han emparejado motociclistas que a punta de pistola le piden lo de la venta del día.

"Por eso trabajo por turnos y hasta las 6:30 horas. Y ya no más".

En su domicilio es parecido, pues en los últimos cuatro años ha sufrido tres robos a casa. La última vez, él estaba adentro.

"En las tres ocasiones pusimos denuncias pero ninguna prosperó. Sólo nos dijeron que iban a ver. La inseguridad aquí en la Alcaldía está muy difícil".

El Portal de Datos ubica a las Colonias Miguel Hidalgo, Del Mar, Santa Ana Poniente, San Francisco Tlaltenco y Las Arboledas como las principales en cuanto a carpetas de investigación iniciadas.

Sin embargo, los vecinos aseguran que algunas de las zonas más peligrosas son la Colonia Del Mar, La Habana y Tlaltenco.

Saraí, vecina y comerciante de La Habana, explicó que su Colonia está ubicada en terreno irregular y pocas vialidades están pavimentadas y alumbradas.

"En los últimos años han dejado hasta muertitos allá arriba y la policía casi no se mete".

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto