Halla Sheinbaum irregularidades en dictámenes del Rébsamen; hizo tres denuncias penales

La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum hallo irregularidades en dictámenes del Invea y de la Dirección General de Jurídico y Gobierno de 2010 y 2014, por lo que levantó tres denuncias penales entre las que está la duela del Colegio

Redacción: Miguel Ángel Lozano

Ciudad de México.- La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó dos expedientes jurídicos sobre el caso del Colegio Enrique Rébsamen, en el que encontró irregularidades y probable corrupción por parte de funcionarios y de la misma dueña de la institución educativa.

Sheinbaum presentó tres tablas en las que se podían ver hechos históricos en los que las autoridades trabajaron desde 2010 y hasta la fecha.

El 23 junio del 2010 en una visita verificación por parte de la Dirección General Jurídico y de Gobierno de la entonces administración de Higinio Chávez, por la construcción de un cuarto piso que en el expediente se dijo que es un gimnasio.

Para el 13 de agosto, se ordena en el expediente una clausura y la demolición del cuarto nivel.

El 23 de agosto se ordena clausurar el colegio e imponer una multa del 5% de costo de la construcción, sin embargo, no hay evidencias de que se haya cerrado jurídicamente el proceso, es decir, nunca se terminó el expediente.

En la administración de Maricela Contreras como delegada de Tlalpan, siguieron las irregularidades, pues el 3 de noviembre de 2013 la Dirección General de Obras y Servicios Urbanos (DGOSU) declaró improcedente la solicitud de la dueña, Mónica García Villegas, para hacer válido el artículo 62 de la Ley de Construcciones del Distrito Federal por tratarse supuestamente de una construcción menor, pero la DGOSU dijo que no lo era.

Sheinbaum agregó que para el 12 de diciembre de 2013, la DGOSU le pasa el expediente a la Dirección General de Jurídico y Gobierno (DGJG) por lo cual, ésta última realizó una visita de verificación.

EL 31 enero 2014, la DGJG ordenó clausurar y sancionar con el 5% de valor de la construcción y 300 días salario mínimo, asimismo, menciona que en ese momento se pusieron sellos en la construcción, sin embargo, para el 12 de diciembre de 2014 se levantan sellos, sin haber indicios de verdaderamente haberse puestos esos sellos en esos 11 meses.

Es ente momento cuando la DGOSU le dice a jurídico, “Al momento del análisis técnico, se observó que se están realizando trabajos de demolición de estructuras de concreto armado del tercer y cuarto nivel, dañando elementos estructurales que afectan la estabilidad de la construcción”.

Con lo que la DGJG cierra el expediente jurídico con 21 mil pesos de multa.
La delegada de Tlalpan, explicó que para sacar todos estos datos, se pidieron los expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa ya que en la delegación no existían.

En adición, Sheinbaum dijo que el 25 de octubre de  2016, visita verificación por uso de suelo por denuncia vecinal por parte de la DGJG.

Y el 23 enero de 2017 el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) emitió una sanción con una multa contra el colegio para  resolver el tema.

Por su parte, los verificadores del Invea dijeron que solo se trataba de un tema de uso de suelo y no construcción, y la delegación, como no es un tema de construcción no fue notificada.

Para el 3 abril de 2017, el Colegio Enrique Rébsamen presentó un juicio de nulidad contra la multa impuesta “porque nunca no fue clausurada”.
Pero el Tribunal de Justicia capitalino, el 31 de mayo de 2017 emitió sentencia a favor del Invea.

Ante estas irregularidades que datan desde 2010, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum presentó una denuncia penal adicional a la carpeta de investigación, en contra de cualquier autoridad que resulte responsable y en particular contra el director general jurídico y de gobierno en 2010, Alejandro Zepeda Rodríguez, además contra Miguel Ángel Guerrero López con el mismo cargo pero en 2014 y contra la directora y dueña de la escuela, Mónica García Villegas por corresponsabilidad.

Sheinbaum dijo que quedarán pendientes el dictamen de del Colegio de Ingenieros Civiles que dará un análisis del dictamen que podrá tardar varias semanas pues se hacen análisis de concreto y de planos.

Agregó que "Como, persona y como jefa delegacional, esto es indignante y tenemos que actuar porque vamos a estar de lado de las victimas y de la ley y queremos que se haga justicia” y dijo que en caso de haber más responsables procederá de la misma forma ya que en 2016, el Invea pudo haber clausurado la escuela.

Claudia Sheinbaum culminó diciendo que lo único que quiere es que se haga justicia para las víctimas, pues estas irregularidades le parecen indignantes.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto