Mayoría morenista en Congreso CDMX aprueba Ley de Seguridad a modo para Sheinbaum, vulnera la democracia

Enrique Serna

Noticias MX.- Cómo se había previsto, esta tarde el Congreso local aprobó en lo general y por unanimidad, el dictamen por el que se expide la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sin embargo, la oposición consideró que se trata de una legislación que da carta amplia a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, además de que no considera mejorías a los integrantes de las corporaciones.

Para MX Político, el Diputado perredista Jorge Gaviño dijo que la legislación recién aprobada contraviene el principio democrático al otorgar a la mandataria la potestad de designar a los integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, “se trata de un deterioro democrático para una institución a la que de democrático, sólo le quedó el nombre, no es un consejo ciudadano, sino un consejo consultivo”, pues señaló que a los designados se les otorgarán facultades y garantías.

Gaviño celebró por otro lado, que pese a la mayoría morenista, la oposición consiguiera que la Guardia Nacional tenga que presentar sus programas y proyectos con el fin de fortalecer la coordinación con las autoridades locales.

Por su parte, Christian Von Roehrich, consideró ante este medio, que la iniciativa de Ley es obra de la jefa de gobierno, pero su bancada no regateará en materia de seguridad ciudadana, para otorgar todos los elementos legales que la mandataria necesita.

El panista dijo que aún falta trabajar en la dignificación de la labor policiaca, de tal suerte, apuntó también que la Ley debe acotar perfectamente la actuación de la Guardia Nacional para que “no se haga costumbre, pues ahora necesitamos de la guardia porque es claro que el gobierno no ha tenido capacidad de atender el incremento de los índices delictivos”, acusó.

Sobre el Consejo Ciudadano, consideró lamentable que sea la mandataria quien designe a los integrantes, “si todos los designa la jefa de gobierno, entonces no es un consejo ciudadano, tiene que ser a propuesta y ratificado por el Congreso, pues estamos hablando de una cosa que no es menor, el seguimiento de toda la actuación de toda la estrategia, de todos los protocolos, es Juez y parte; es decir yo te invito a ti, y a ti, y a todos los que son a modo”, explicó.

Los legisladores deploraron que la Ley no consideró mejorías en las condiciones laborales de los elementos de seguridad, “falta el derecho de la seguridad social de los trabajadores, de los policías que no tienen un régimen adecuado. Hay un mandato constitucional en la ciudad que tenemos que dar los derechos para que ellos y sus familias tengan servicio médico, el tema de vivienda, el tema de seguros cuando son agredidos”, señaló Gaviño.

Aunque coincidieron en aprobar la Ley para otorgar todos los elementos que la mandataria necesita para combatir la seguridad, sin pretextos, no dudaron el referir que se trató de una legislación trabajada sobre las rodillas y de manera apresurada, que demuestra falta de mecánica legislativa básica, acusó Gaviño al referir, “ya le aprobamos la Ley que ellos nos propusieron, ya no hay razón para no dar resultados”.

krc 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto