Guardia Nacional también llega a Iztacalco, Xochimilco, y VC

Noticias MX (Dalila Sarabia Agencia Reforma).-Entrevistados por separado, los Alcaldes de Venustiano Carranza, Iztacalco y Xochimilco apoyaron la llegada de la Guardia Nacional a los territorios que gobiernan. 

Los tres afirmaron que habían solicitado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que las fuerzas federales entrara a estas demarcaciones para atender problemáticas focalizadas. 

En Venustiano Carranza, por ejemplo, el Alcalde Julio César Moreno explicó que los elementos de la Guardia Nacional que les envíen estarán en la zona de La Merced, la Morelos y Merced Gómez, pues contrario a lo que se podría pensar, es en esta zona donde tienen mayor conflicto y no en la zona limítrofe con el Edomex.

"Yo expuse que el problema no lo tenemos en la zona limítrofe con Neza. El problema lo tenemos en la zona que colinda con la (Alcaldía) Cuauhtémoc, ahí esta toda la problemática", refirió Moreno. Particularmente, indicó el perredista, se tiene detectado un problema importante de casos de extorsión.

"(Los delincuentes) se han metido a esta zona porque es una zona comercial que se convierte en un caldo de cultivo para estas bandas", subrayó Moreno.

En cambio, Armando Quintero, Alcalde de Iztacalco, expuso que la zona limítrofe con Nezahualcóyotl, la Colonia Pantitlán, es donde desplegarán a las fuerzas federales.

Aunque se han tenido avances importantes en materia de seguridad en la demarcación, dijo, esta parte sigue siendo tema pendiente.

"Es un desorden de todo tipo y están acumulados todos los problemas al mismo tiempo: inseguridad, vialidad atascada, insalubridad y ambulantaje.

"Yo la pedí (a la Guardia Nacional) ex profeso para esa zona", subrayó Quintero.

Además, el morenista comentó que la llegada de la Guardia Nacional le permitirá destinar a los elementos que están en Pantitlán a otras zonas.

El Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, expuso que los elementos se desplegarán en las vialidades que tengan conexión con las carreteras, por ejemplo, los límites con Tlalpan y Morelos. 

"(La Guardia Nacional) es una necesidad ante el crecimiento de todo lo que son los delitos de alto impacto, sobre todo federales, como lo es el tema del secuestro y narcomenudeo", dijo Acosta.

Además de cubrir las carreteras federales y la Autopista a Cuernavaca, se encargarán el límite con el Estado de México en Tulyehualco, con Chalco y la Carretera Federal de Oaxtepec.

"Estamos totalmente de acuerdo y es una medida que es necesaria por parte del Gobierno federal y de la Ciudad para generar un clima de seguridad", abundó Acosta.

Una vez en los territorios, la Guardia Nacional se sumará a sus gabinetes de seguridad, confirmaron.

Al momento ninguno de los ediles tienen una fecha precisa para el inicio de patrullajes por parte de la Guardia Nacional en sus Alcaldías, aunque estimaron serán en los próximos días. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto