UAM Azcapotzalco, sede de exposición “Días de Luz”

La exposición muestra obras en vitral y esmaltes de alumnos de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es sede de la exposición “Días de Luz”, que muestra obras en vitral y esmaltes de alumnos de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); informó NTX.

En el marco de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, la víspera fue inaugurada la exposición que consta de 63 piezas elaboradas en diversas técnicas como grisalla, emplomados y vidrio burbuja.

Al respecto, la profesora de Diseño Industrial del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la UAM, Patricia Stevens, sostuvo que el vitral es una obra de arte y cada pieza “lleva el alma de los artistas”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Artesanías, María Julieta Ramírez Rodríguez, comentó que junto con la UAM laboran en diversos proyectos conjuntos, entre ellos, una investigación sobre la vida del vitralista Víctor Marco, nacido a inicios del siglo XX.

“Como parte integral de la arquitectura, el vitral nos adorna la atmósfera de los espacios y debería estar valorado en ese sentido; no es lo mismo ver un recinto, sagrado o no, con vidrios transparentes, a verlo manifestándose con colores y brillo", expresó.

Por ejemplo, mencionó, los azules brillan más por las tardes, mientras que los amarillos y los dorados destacan por las mañanas y "ese tipo de ambientes son necesarios”.

A su vez, la profesora, Alma Laura Pérez Monter, subrayó que aunque los altos precios de los materiales para hacer un vitral han provocado una baja en su producción, su desarrollo continúa en instituciones como la Escuela de Artesanías.

En el mismo sentido, el profesor Jesús Ernesto Olvera Mosqueda argumentó que los vitrales en México han tenido “altas y bajas” y ahora pasan por un buen momento, pese a que su alto precio disminuye el interés de las personas para tener un vitral en casa.

Respecto al desarrollo de los vitrales en la Ciudad de México, señaló que al menos existen 100 talleres de vitrales, lo que refleja la importancia de la técnica artística.

Como muestra de su desarrollo durante la historia, mencionó los vitrales del Castillo de Chapultepec, que consisten el grisalla, es decir pintura horneada sobre el vidrio, con un estilo francés muy definido.

Asimismo, destacó el plafón del Palacio de Bellas Artes, realizado por un artista húngaro, y el mosaico del telón realizado por la Casa Tiffany de Nueva York a modo de un enorme rompecabezas y con inspiración de una ilustración del pintor Doctor Atl.

Mencionó además el Cosmovitral de Toluca, el Gran Hotel de la Ciudad de México, el Palacio de Hierro del Centro Histórico y la iglesia de Loreto en la plaza del mismo nombre.

Además de Pérez Monter y Olvera Mosqueda, en el montaje de la exposición, que no tiene un tema específico sino es un camino de destellos de color a través del vidrio, también participó el profesor Fernando Acosta Camacho.

La Escuela de Artesanías fue fundada en 1978 y única entidad académica que otorga título y cédula profesional en el ámbito de la artesanía a sus egresados.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto