La lucha y creer en el arte han forjado a la Compañía DramaDanza

Redacción, Noticias MX. –  Los retos de la Compañía DramaDanza, en casi tres décadas de su integración, han sido de lucha y necesidad de hacer y creer que el arte es necesario, expresó su directora Rossana Filomarino.

Una de las coreógrafas más importantes de la danza contemporánea en México, afirmó en entrevista telefónica con Notimex que es difícil vivir de este arte. Por ello, agradeció los apoyos que recibió del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018, cuyo monto económico lo invirtió en la producción de Migrantes.

La pieza formará parte del programa que la compañía dancística ofrecerá en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el jueves 8 de agosto. Se trata de un programa de gran formato que tiene 13 bailarines en escena y siete personas en la producción e iluminación.

De los bailarines que interpretarán la obra, dijo Filomarino, algunos son del elenco que inició la compañía hace casi 28 años y otros son más jóvenes, porque se han ido integrado al equipo, al que calificó como sólido.

La obra busca que el público vuelva la mirada hacia los migrantes, “que los veo como personas que han perdido todo, ya no tienen nada en la vida más que la esperanza de llegar a una vida mejor, aunque muchas veces esta se ve interrumpida”.

Explicó que la pieza evoca recuerdos del pasado, un momento festivo y hasta escenas fuertes, comprometidas anímicamente con todos los accidentes que sufre el migrante durante el recorrido como relaciones y agresiones.

“Hasta que siguen caminando con esa esperanza, pero se encuentran con un muro y no quiero decir cómo se resuelve y termina la obra”, adelantó la directora de la compañía. En el reparto participan también 20 alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La otra pieza que conforma el programa de la agrupación es Ditirambos, reposición de la que se estrenó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, cuando Filomarino recibió un homenaje por sus 50 años de trayectoria.

La coreógrafa explicó que esta obra es una nueva versión, porque tiene el doble de integrantes de los que originalmente interpretaron la pieza coreográfica, por lo que es casi una nueva obra. En ambas piezas contará con música original del maestro Rodrigo Castillo Filomarino.

La directora de la compañía, quien agradeció el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza para presentarse en el Palacio de Bellas Artes, dio a conocer que se retira de construir obras de gran formato para seguir haciendo “solos y duetos”, porque las obras que requieren mayor número de personas, argumentó, no funcionan para dar solo tres o cuatro presentaciones. Eso, dijo, es muy difícil.

La Compañía DramaDanza se ha presentado en los foros más importantes de la Ciudad de México como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Danza y en prácticamente en todos los festivales de danza del país. Ha realizado numerosas giras a España, Italia, así como Costa Rica, Ecuador y Canadá. (Notimex)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto