“Respetuosos y empáticos saludos, hijos de la chingada”, saludo del vocalista de Café Tacvba en el Senado

“Respetuosos y empáticos saludos, hijos de la chingada”, saludo del vocalista de Café Tacvba en el SenadoRedacción Noticias MX.- Rubén Albarrán, integrante del grupo mexicano Café Tacvba, desató controversia en el Senado, a donde acudió para participar en la apertura del foro “Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar”, que se llevó a cabo el jueves.


El encuentro fue convocado, de acuerdo con el boletín del Senado, para analizar los costos económicos y de salud que tienen ciertas prácticas de la masculinidad en México e incentivar acciones estratégicas de salud pública. Fue iniciativa de la senadora morenista Citlalli Hernández Mora.


La presencia del rockero desató controversia pues inició su discurso con estas palabras: “Respetuosos y empáticos saludos hijos de la chingada. Por favor no se ofendan, no lo tomen personal, si bien me siento contento de estar aquí, en el Senado, no es a ustedes trabajadores de este recinto a quienes me dirijo, pues me imagino que hay algunos de ustedes o muchos invitados”.


Este saludo y el atuendo del vocalista, quien se presentó portando un sombrero de palma, dieron pie al cuestionamiento del senador panista Julen Rementería, quien calificó el acto de “payasada” en Twitter.


Sin embargo, ya en el discurso en el que reflexionó sobre la cultura machista mexicana, Albarrán deslizó un par de cuestionamientos a políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin mencionar su nombre.


En un momento aludió al patriarcado que permite un abuso como el del derrame  tres mil litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortes sin ser castigado, “ese padre golpeador que explota bosques o mares, que pretende un megaproyecto transístimico y que disfraza su violencia con un paseo dominical por un mal llamado tren maya para que a la familia se le olviden los gritos y los golpes. Un padre armado cobarde que ya se alista a reprimir con una Guardia Nacional en las calles con el cinturón enredado en el puño”.


En su intervención, Albarrán expuso que “la cultura matriarcal y machista de la que provenimos no solamente nos ha costado dinero, nos ha costado la supervivencia como país, como cultura, como seres vivos”.


Consideró que si no concientizamos que estas actitudes machistas nos están aniquilando “seguiremos repitiendo este patrón destructivo hasta que no quede más nada”.


En tanto, la diputada Martha Tagle Martínez señaló que desde el Legislativo se incide en el diseño de políticas públicas para construir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria y señaló que los costos de la masculinidad tóxica tienen efectos directos en la salud de los hombres, en las desigualdades, discriminaciones y violencias que ejercen entre sí y contra las mujeres, niñas y niños.


En tanto, el presidente del Instituto “Promundo”, Gary Barker, presentó los resultados de un estudio desarrollado por las organizaciones MenEngage México, Unilever, AXE y Promundo e informó que México pierde alrededor de mil 400 millones de dólares anuales por los problemas asociados a la masculinidad tóxica.


“El documento refiere costos en 2016 y se dividen de la siguiente forma: por bullying 670 mil millones de dólares (mdd); violencia sexual 314 mil 800 mdd; depresión 2 mil 900 mdd; suicidios 79 mil 200 mdd; abuso de alcohol 160 mil 600 mdd y por accidentes viales 134 mil 200 mdd”, detalla el comunicado del Senado. apro. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto