La fugacidad de la vida, vista a través de personas nonagenarias

“Aquí sigo”,  documental de  Lorenzo Hagerman arrancará el jueves su corrida comercial y cultural

Redacción: MX Político

Ciudad de México.-- Bajo la premisa de cómo cambia la percepción del tiempo con el paso de los años, el cineasta Lorenzo Hagerman creó el documental "Aquí sigo", que define como una celebración a la vida a través de hombres y mujeres que rebasan los 90 años de edad.

En conferencia de prensa a propósito del estreno de esa producción, el 17 de agosto, Hagerman expresó que uno de sus intereses fue exaltar "como cuando se es niño uno aprecia el verano como una eternidad, mientras que cuando se es adulto el verano no dura nada".

En ese tenor, dijo, le interesaba mostrar cuál era la relación entre el pasado, el presente y el futuro de esos hombres y mujeres "maravillosos, honestos, entregados, aguerridos, luchones y llenos de vida, cada uno fue una sorpresa".

Más que una preocupación por la muerte, al cineasta le ocupaba que sus protagonistas hablaran sobre sus sueños, incluso romper con la preocupación de la muerte. "Tiene que ver con una perspectiva sobre cómo el tiempo va cambiando., mi preocupación en todo caso va más en torno a la vida".

Sobre el futuro de la cinta, que ha recorrido festivales como Morelia y Ambulante, el cinefotógrafo mencionó que se están cerrando negociaciones con encuentros fílmicos de Italia y Estados Unidos, y que la dinámica de distribución prevé su exhibición en plataformas digitales con alcance mundial.

A decir de Hagerman, si bien el documental mexicano ha ganado espacios de exhibición, aún no el más importante que la televisión pública.

"Una de las situaciones que agravan esto es que nos falta una televisión pública nacional sólida. México tiene cerca de 30, casi una por cada estado, más las de la capital del país, y no las estamos utilizando", externó.

Además de su exhibición en circuitos de cine comercial de la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara y Mérida, "Aquí sigo" tendrá distribución en la Cineteca Nacional.

NTX

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto