Bla, bla, bla, jurídico… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Oaxaca se presta para muchas cosas. Sus posibilidades culturales, étnicas, turísticas, tradicionales, agrícolas, históricas, climáticas, son un verdadero mosaico de oportunidades y de esparcimiento. 

Sin embargo, a pesar de ello, también suelen presentarse incongruencias ante lo mal gobernada que se encuentra. Flagelo que no es de ahora, sino que se viene arrastrando de por lo menos 5 sexenios atrás.

Por eso, el que se haya desarrollado en la capital del estado, en su flamante Centro de Convenciones, la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que reunió a Fiscales y Procuradores de todo el país, solo puede considerarse como una representación de un deber ser que no existe o que contrasta con una realidad flagrante y ofensiva, y no como un hecho que impacte en nuestro devenir particular.

Oaxaca es tierra de jurisconsultos y supuestamente de legalidad y justicia, y aunque el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en la inauguración del evento presumió de cifras "amables" en materia de seguridad y justicia, la realidad de la entidad es otra.

Bastaría mencionar el grado de inseguridad y violencia que se está dando en la región de la Cuenca del Papaloapan, en donde acaban de lanzar granadas en dos bares dejando 10 heridos y un muerto en la ciudad de Tuxtepec, o los problemas jurídicos en torno a las desviaciones y enriquecimiento ilícito que se dio en el sexenio pasado, bajo el pésimo mandato de Gabino Cué Monteagudo.  Cabe señalar también, que sólo en Oaxaca tenemos uno de los más grandes rezagos jurídicos en materia agraria y de límites en donde hay casos que tienen más de 50 años sin resolverse, como también hoy mismo estamos viviendo la creciente delincuencia en las 8 regiones del estado, así como feminicidios y atentados a la libertad de expresión y a los derechos humanos más elementales.

Hablar de resultados de legalidad y justicia para apostillar sobre ciertos avances jurisdiccionales en tierra de Juárez, en realidad es una mofa de mal gusto que contrasta no sólo con nuestro ancestral rezago en la materia, sino también con el fracaso de la jurisprudencia nacional, que constantemente es manipulada y evidenciada por leguleyos que utilizan nuestra maleable legislación para defender y liberar al delincuente, ante la corrupción de jueces y de tribunales que manipulan las leyes a su modo y conveniencia.

Y para muestra, he aquí este presuntuoso tuit que elaboró el gobernador Alejandro Murat al respecto: "Los temas a tratar en la Asamblea están relacionados al Plan de Persecución Penal a partir de mercados criminales, consolidación de la Estrategia Nacional Anti-secuestro, Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate contra el Secuestro, autonomía financiera de las fiscalías estatales, etcétera".

Puro bla, bla, jurídico que ni entienden y menos aplican.

Dijera el escritor español, Santiago Ramón y Cajal: ¡Felicísimo país el nuestro, en donde la casaca ministerial, la toga y el blasón no delinquen jamás!...

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ¿QUIÉN SE ATREVE A SALIR DE VACACIONES o a turistear por Oaxaca en estos momentos?... Si no son los deslaves carreteros, los bloqueos carreteros en zonas turísticas es la constante… La ingobernabilidad es manifiesta aquí, allá y acullá… ¿Será porque Héctor Annuar Mafud dice que su secretaría no cuenta con recursos suficientes para operar?... Al parecer el "apagafuegos estatal" está en bancarrota y ni un "chorrito" de agua sale de su dependencia…

.- COSAS QUE SOLO SUCEDEN EN LA POLÍTICA MEXICANA… Ahora resulta que la diputada de Morena, Nelly Espinosa Santiago es disléxica, cuando por su inconsistencia para leer en un evento legislativo primero ella lo atribuyó a que era un problema de la vista… ¿Entonces?... Se sabe que para ser político no se necesita tener una preparación especial, pero algunos abusan de ello… La política mexicana se está llenando de casos como éste o como los que han protagonizado, Carmen Salinas, Cuauhtémoc Blanco, "Juanito" o los mismísimos Peña Nieto y Fox Quesada…¡Ah! si viviera Cantinflas, sería un excelente presidente…

.- LA CAMADA DE MORENA EN SAN LÁZARO va contra la evaluación de los maestros a pesar de que muchos diputados se destacan por su "mala educación"… Al rato el Congreso se va a llenar de "maestros" dormilones…

.- UNA INCONGRUENCIA JUDICIAL MÁS… Trece días después de haber sido reportada la desaparición de dos autoridades auxiliares electas de Zimatlán, la Fiscalía del Estado ha iniciado su búsqueda…

.- VOX CLAMANTIS.

Expresiones

Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto