Iglesia y narco o narco-iglesia… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

Cuando se le ocurrió a Carlos Marx decir que "la religión es el opio del pueblo", no se refería a la iglesia católica en particular sino a todas las religiones y sectas, como manipuladoras de la conciencia humana para el mantenimiento de un poder supremo a través de la fe y la esperanza en una divinidad. Sin embargo, el adjetivo empleado, hoy literalmente puede ser una gran verdad.

La fe, en efecto, puede mover montañas, pero no a través del fanatismo irredento, sino como consecuencia del trabajo constante y a la lucha por obtener lo que se desea, sin embargo, las iglesias se conformaron como íconos de poder, pero no divino, sino económico, como lo es en la actualidad El Vaticano o todas las demás sectas o religiones que pululan en el mundo, como El Islam, El Budismo, los Mormones, Testigos de Jehová, etcétera..

Y al ser centros de poder, todas tienen vínculos con los poderosos, llámense gobiernos, mafias o cárteles de la droga. Pero no precisamente por ello son "el opio del pueblo", como aseveró Carlos Marx para denostar al capitalismo.

Aquí entra el caso del reciente atentado que recibió el Cardenal Norberto Rivera Carrera, que dicen "se salvó de milagro", empero, ¿Por qué la delincuencia organizada tiene interés en ultimarlo? ¿Acaso no cumplió un oficio religioso a un narco?, o, como en el caso del otro cardenal, este sí ultimado, Juan Jesús Posadas Ocampo, quien dicen fue confundido con El Chapo Guzmán por parte de Los Arellano Félix, atravesándose en un fuego cruzado en el aeropuerto de la Ciudad de México entre las dos bandas de narcotraficantes. ¿Lo confundirían con El Chapo o con el representante de la Santa Sede, Girolamo Prigione, de quien se sospecha que sí tenía relación con cárteles de la droga en nuestro país?

Las dudas saltan, las especulaciones también, pero lo único valedero de todo es la evidente vinculación entre la iglesia católica y la delincuencia organizada como símbolos del poder en la tierra.

Otra forma de vinculación, queda establecida en el acercamiento que actualmente está teniendo el obispo de Guerrero con narcos para que exista libre tránsito en la sierra guerrerense. Trabajo pastoral entre "el bien y el mal" que vincula y compromete, pero a fin de cuentas una relación fuera de toda legalidad.

La iglesia católica, como todas las fuentes de poder, corrobora con ello que su papel en la tierra es más mundano que de esperanza y consuelo, perdiendo de esa forma credibilidad y confianza en una sociedad que actualmente vive un infierno para aspirar subir al cielo…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- EL INMINENTE TITULAR DE LA SEP, Esteban Moctezuma, dijo que el regreso de Elba Esther Gordillo a la presidencia del SNTE está "en manos de los maestros"… No especificó cuales, por lo que se intuye que el "dedito" del maestro AMLO es el que decidirá…

.- ¿SE HAN DADO CUENTA QUE EL VOCERO de AMLO, Jesús Ramírez sólo repite las consignas de El Peje?... Ni argumenta ni hace de manifiesto una política de comunicación social convincente… Al parecer, sólo se está pasando de aquel "lo que quiso decir" a "el señor dice"… Los políticos siguen sin entender lo que significa el valor y la trascendencia de una verdadera comunicación social…

.- EL PRESIDENTE PEÑA NIETO YA NO ENCUENTRA como salir del compromiso… Por andar buscando, se tropezó con una puerta y el jueves pasado apareció en un evento en el Estado de México con un golpe en la frente… Va de golpe en golpe…

.- BAJO EL PRETEXTO DE UN PARO NACIONAL que promueve la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios que está brindando apoyo a las universidades insolventes como la UABJO, ésta en solidaridad, pospuso el desarrollo del Foro de Consulta Educativa que se iba a llevar a cabo en las instalaciones de Ciudad Universitaria… Lo cierto es que la amenaza de la Sección 22 de bloquear los accesos a C.U. para impedir la participación de la Sección 59 y del SITEM surtieron efecto y el evento no sólo se pospuso, sino que trascendió que no se llevará a cabo en Oaxaca… La Sección 22 se salió con la suya…

.- COSAS DE LA VIDA… POLÍTICA… El senador Morenista, Ricardo Monreal, denunció que amantes de lo ajeno le robaron de su domicilio: joyas, piezas de arte y laptops… Aquí aplica el refrán de "lo del agua al agua" o el de "ladrón que roba a ladrón…"… aunque también podría decirse: "si el robar fuera pecado, el mundo estaría condenado"…

.- Y MEJOR AQUÍ DIGO: Vox clamantis…

Expresiones

Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto