Adolescentes y jóvenes, los más expuestos al ciberacoso / En opinión deJuan Carlos Cruz Vargas


Redacción MXPolítico.-  Los adolescentes y jóvenes del país son el segmento de la población que está más expuesto al ciberacoso, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2017, el Inegi señaló que el uso de las tecnologías de la información  y la comunicación (TIC) a través de las redes sociales es especialmente popular entre los adolescentes y jóvenes, y previsiblemente éstos son quienes están más expuestos a sufrir situaciones relacionadas con el ciberacoso.

“Aquí se identifica esa relación, dado que los porcentajes más altos de prevalencia de ciberacoso se encuentran en los primeros rangos de edad (de 12 a 19 años y de 20 a 29 años), en los cuales, poco más del 20% de los usuarios de Internet señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso; por otro lado, este porcentaje disminuye conforme aumenta la edad”, explicó el Inegi.

De acuerdo con el organismo de estadística, el ciberacoso o acoso cibernético se refiere a la situación en que una persona es expuesta, repetidamente y de forma prolongada en el tiempo a acciones negativas con la intención de intención de causar, o tratar de causar, daño o molestias, por parte de una o más personas usando medios electrónicos tales como el celular e internet.

Así pues, las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población en general que ha vivido ciberacoso fue recibir mensajes ofensivos (40.1%), cerca de un tercio fue contactada mediante identidades falsas (31.4%) y poco más de una cuarta parte recibió llamadas ofensivas (27.5%).

Varias de las situaciones de acoso cibernético presentan un porcentaje similar en la distinción por sexo, a excepción de cuatro situaciones, dos de ellas muy específicas en que las mujeres son claramente más expuestas a sufrirlas, las del acoso sexual y que reflejan una diferencia significativa comparada con los hombres, insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8% de las mujeres que lo ha vivido en el último año, contra 13.1% de los hombres.

También  recibir fotos o videos de contenido sexual con un 23.9% contra 14.7%.

Mientras que las dos situaciones más experimentadas por los hombres, en relación con lo declarado por las mujeres, son recibir llamadas ofensivas y la suplantación de identidad.

Consecuencias: Desde inseguridad hasta suicidio

El fenómeno del ciberacoso es relativamente reciente y los estudios existentes generalmente se enfocan al ámbito escolar, por ende, se sabe poco sobre las consecuencias que conlleva y que provoca en las personas en general, fuera del ámbito escolar.

“Hay evidencia dentro de lo investigado, indicando que el ciberacoso puede ocasionar efectos muy graves como, impactos en su salud física y emocional e incluso hay casos que llegan al suicidio”, señaló el Inegi.

En el MOCIBA se indagó por las diferentes reacciones y sentimientos que el fenómeno ocasiona en quienes lo han vivido en el último año, encontrando que los efectos que ocasiona son principalmente de enojo (66.9%), desconfianza (43.2%) e inseguridad (29.3%); y, de acuerdo a lo declarado solamente un 10.8% dijo no sentir afectación.

Sin embargo, se identifica para las mujeres una situación específica que refleja una mayor susceptibilidad o afectación del ciberacoso: reconocen sentir más miedo, enojo e inseguridad que lo que declaran los hombres. En el caso del miedo, hay una diferencia de 18 puntos porcentuales, entre lo señalado por las mujeres y hombres; asimismo, 13 puntos porcentuales de diferencia en la declaración de enojo.

A la inversa, en mayor porcentaje los hombres señalan que el ciberacoso no les ocasiona efecto alguno.

La población que experimenta ciberacoso puede tomar una postura ante el hecho.

De acuerdo con los resultados se identifica que lo más frecuente es bloquear (a la persona, cuenta o página), seguida de ignorar o no contestar, eliminar la publicación, el mensaje o video, y cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña.

“Parece evidente que las personas afectadas deciden actuar por cuenta propia y eventualmente comentarlo con alguien de confianza, y en muy baja proporción realizan una denuncia ya sea ante ministerio público, policía o con el proveedor del servicio de Internet o telefonía celular”, acotó el reporte.

De la población de 12 a 59 años de edad que utilizó Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, el 68.3% reportó que realiza alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tablet, celular o cuentas de internet, mientras que el 31.7% declaró no realizarlas.

Ello indica que sigue siendo importante incentivar o promover entre la población el uso de protección de datos para no poner en riesgo la información o equipos personales, y estar más expuestos en el medio cibernético.

“Es necesario que los ciudadanos, en particular, conozcan y tomen precauciones para proteger todos los elementos que conforman la red en infraestructura e información”, recomendó el Inegi.

La población que realiza medidas de seguridad para protegerse reportó como medida principal crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) con un 90%, seguida por instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías (47.6%).


Autor: Juan Carlos Cruz Vargas

 

 ___
Los comentarios emitidos en esta son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto