Compromiso de banqueros con la prosperidad incluyente / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- El nuevo presidente de la Asociación de Banqueros de México, Luis Niño de Rivera, destacó la importancia de la banca en la vida nacional, y subrayó: la banca es un actor de la mayor relevancia en la vida social y económica del país. Además, es un catalizador que cumple primordialmente con tres funciones: la captación del ahorro de personas físicas y morales; la colocación de esos recursos mediante el otorgamiento de crédito; y el movimiento de dinero a través de medios electrónicos y físicos que dan vida a la transaccionalidad de la economía nacional.

El nuevo dirigente bancario, luego de subrayar los logros, enumeró los retos: no hemos terminado de cumplir con nuestra tarea fundamental, que es la prosperidad incluyente, porque frente a nosotros y a toda la nación, tenemos retos muy importantes y metas muy ambiciosas para que nadie quede atrás en el desarrollo económico nacional. Esa es la prosperidad incluyente.

Y precisó: en materia de captación, 37.3 millones de personas adultas tienen una cuenta de ahorro o inversión de nómina, de seguro o de afore, que representa el 47 por ciento de los adultos de nuestro país. Esto significa que 41.7 millones no han sido incluidos financieramente, estamos hablando del 53 por ciento de los adultos de México, esto es, la mayoría.

En materia de crédito, los números representan un reto mayor aún: 54.5 millones de adultos no tienen crédito, esto es, falta por incluir en el financiamiento al 69 por ciento de las personas adultas de nuestro país.

Ahora, dijo, asomémonos a la geografía nacional: México tiene dos mil 458 municipios, contando las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 549 de ellos, el 22 por ciento del total, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no cuenta con servicios financieros, esto es, prácticamente una cuarta parte de los municipios está excluida financieramente hablando. Y a nadie sorprenderá que 500 de estos municipios se encuentran en cinco estados del sureste mexicano: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

 

Planes de SBE para abrir en México 30 restaurantes Umami

De la mano de GIN Dinar, subsidiaria de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, la empresa SBE, compañía líder en restaurantes a nivel mundial, planea invertir entre 450 millones y 600 millones de pesos para abrir 30 restaurantes Umami en México dentro de los próximos 10 años. Este año abrirá 5 restaurantes y el primero fue en Mérida, Yucatán, inaugurado el pasado viernes 22 de marzo y próximamente estará también en Querétaro y en Puebla. Umami utiliza alimentos como el queso parmesano, tomates, espárragos y hongos, entre otros productos, para crear hamburguesas perfectas elaboradas con pan importado, además de opciones ligeras como frescas ensaladas que satisfacen todos los gustos.

Cambiando la prosperidad del consumidor

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por Nielsen, empresa líder en investigación de mercados, consumidores de todo el mundo se muestran cada vez más optimistas respecto a su seguridad financiera, especialmente en los mercados en vías de desarrollo como América Latina, Medio Oriente, África y la región Asia-Pacífico. El estudio “Cambiando la prosperidad del consumidor”, que identifica el sentir de los consumidores respecto a su posición financiera y evalúa su disposición a realizar algún gasto, concluye que, 58% de los consumidores considera estar en mejores condiciones financieras que hace cinco años, sin embargo, 46% de los consumidores de América del Norte y 63% de los de Europa aseguran no haber tenido mejora alguna en este periodo. Así mismo, identifica que son los consumidores de la zona Asia-Pacífico, África, Medio Oriente y América Latina quienes se muestran más positivos respecto a su situación financiera. Tan solo en nuestro país, 53% de los mexicanos afirma encontrarse en mejores condiciones financieras respecto a los últimos cinco años.

Mexichem, está de regreso

En efecto, la empresa pasó en el los meses recientes, por una mala racha. Hoy, podría sorprender con los resultados del 1T19 y, al igual que en 2018, creemos que la guía de la compañía es conservadora. Mexichem reveló recientemente su guía 2019, la cual contempla un crecimiento del EBITDA de entre -1% y 4%. Creemos que las proyecciones de la compañía son, al igual que en 2018, conservadoras, ya que: (1) contempla altos precios del etano hasta el 3T19 debido a los restricciones de distribución en EUA, pero retrasos en el inicio de las operaciones de un nuevo cracker podrían ofrecer cierto alivio; (2) incorpora las incertidumbres del Brexit al negocio Fluent en Europa; y (3) proyecta bajos precios de la sosa cáustica, mientras que existen significativos riesgos de alza relacionados con los precios de la sosa cáustica. De hecho, los resultados del 1T19 podrían sorprender positivamente, ya que los márgenes del PVC subieron 16% mensual en febrero y los precios del etanol se contrajeron en el 1T19 (ver las figuras de la página 2). Proyectamos una expansión del EBITDA de Mexichem de 4.6% en 2019. Los actuales precios de mercado del 1T19 podrían representar un aumento de casi 20% para la división de Vinilo.

La posibilidad de una mejora del margen del PVC sigue siendo sólida. Estimamos que Mexichem añadirá ~4.5 millones de toneladas de nueva capacidad de PVC para 2019-2021. La nueva capacidad implica un crecimiento anual compuesto (CAC) de 2%, mientras que la demanda se expandiría a un CAC estimado de 2%-3%. En una conferencia reciente, IHS mencionó un caso similar de posibles aumentos de los precios de la sosa cáustica y del PVC en China este año (si desea más información consulte nuestro reporte en inglés Chlor alkali - Insights from IHS World Petrochemical Conference, publicado el 20 de marzo de 2019). Esta situación podría beneficiar significativamente a Mexichem como productor y distribuidor global de PVC.

Buen progreso de Netafim. La administración está contenta con los resultados de la integración de Netafim, y reiteró su meta de un EBITDA para 2020 de US$200 millones, excluyendo potenciales impactos del tipo de cambio. El Sr. Guzmán ve una gran oportunidad para optimizar el capital de trabajo de Netafim en los próximos dos años, aunque la compañía sigue centrada en la integración de sus operaciones.

Autor: Edgar González Martínez 

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mxwww.agendadeinversiones.com.mx

Los comentarios emitidos en esta son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto