La polémica foto que ganó el Word Press Photo / En opinión de Rafael Croda

Redacción MX Político.-La imagen “Niña llorando en la frontera”, del estadunidense John Moore, fue nombrada Fotografía del Año del certamen World Press Photo.

Otra gráfica de esa misma serie fue utilizada por la revista Time en un fotomontaje de portada, en la que aparece la niña Yanela Sánchez frente al presidente Donald Trump, en los momentos en los que éste aplicó la política de separar a los padres migrantes de sus hijos.

Como recuerda el comunicado difundido hoy en la página de World Press Photo, Yanela Sánchez y su madre, Sandra Sánchez, fueron detenidas por oficiales fronterizos de Estados Unidos en McAllen, Texas, el 12 de junio de 2018.

“La familia de inmigrantes había viajado en balsa por el río Bravo desde México, y luego fue detenida por las autoridades de los Estados Unidos. Sandra Sánchez dijo que ella y su hija habían viajado a lo largo de un mes a través de América Central y México, antes de llegar a Estados Unidos para buscar asilo”, relata el comunicado.

Fue el momento en el que el gobierno de Trump había anunciado una política de ‘tolerancia cero’ en la frontera, bajo la cual los inmigrantes detenidos en Estados Unidos podrían ser procesados penalmente, recuerda.

“Como resultado, muchos padres aprehendidos fueron separados de sus hijos, a menudo enviados a diferentes centros de detención. Después de que esta imagen se publicara en todo el mundo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó que Yanela y su madre no se encontraban entre los miles que habían sido separados por funcionarios de los Estados Unidos.

“Sin embargo, la protesta pública sobre la polémica práctica dio lugar a que el presidente Donald Trump revirtiera la política el 20 de junio”, destaca el comunicado.

El comunicado resalta la trayectoria de Moore, corresponsal especial de Getty Images y quien ha trabajado en 65 países, incluido México. Se ha especializado en el tema migratorio, del cual incluso ha publicado un libro.

El episodio se volvió conocido mundialmente el 21 de junio del año pasado cuando la revista Time utilizó una foto de la misma serie que tomó John Moore para la agencia Getty, en una composición en la que aparece  Yanela como si estuviera viendo a Trump sobre un fondo rojo, con el título “Welcome to America” (Bienvenida a Estados Unidos) y con pase a una nota que se cuestiona “¿Qué clase de país somos?”.

En su momento, la vocera del presidente Trump, Sarah Sanders, acusó a los medios y a la oposición demócrata de explotar esa imagen para impulsar su agenda y compartió imágenes de una nota publicada por el Daily Mail, en el que se menciona que hija y madre nunca fueron separadas y que ésta no buscaba asilo sino trabajo, con testimonios de Javier Varela, padre de Yanela.

Según el reportaje del Daily Mail, una portavoz de migración informó que Sandra Sánchez ya había sido deportada previamente de EU en 2013.

El tema de la inmigración también fue premiado en la categoría Historia Fotográfica del Año con la serie La Caravana Migrante, de Pieter Ten Hoopen.

Rafael Croda
---
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sua autores y no refleja la posición del medio. 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto