Acusado por feminicidio de Lesvy Berlín pidió prórroga de audiencia; falta de respeto acusan jueces

Noticias MX.- Después de más de dos años que la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio busca justicia por el feminicidio de su hija, este lunes la defensa del acusado Jorge Luis González declaró no estar lo suficiente prepararada y se pospuso para mañana martes. 

El tribunal colegiado de la Ciudad de México, integrado por tres jueces, calificó de un exceso y falta de respeto que la defensa se haya presentado sin tener la preparación del caso, ocurrido en mayo de 2017.

En un comunicado de la red de Derechos Humanos junto con familiares de víctimas, exijieron que el Poder Judicial juzque con perspectiva de género los casos relacionados con violencia feminicida como lo es el caso de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio. 

"Hoy, a 2 años, 4 meses, y 5 días del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio, cuyo cuerpo fue encontrado en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017 y en el que las autoridades capitalinas argumentaron que había sido un suicidio, vemos como la lucha de su familia, organizaciones y defensoras acompañantes, así como la movilización e indignación social, logró la reclasificación del caso para que este se investigue como feminicidio. En este contexto, cabe recordar de acuerdo a la SCJN -máximo tribunal de justicia en México- el Poder Judicial debe “impartir justicia sobre la base del reconocimiento de la particular situación de desventaja en la cual históricamente se han encontrado las mujeres” [...] -por lo que- “la obligación de juzgar con perspectiva de género exige a quienes imparten justicia que actúen remediando los potenciales efectos discriminatorios que el ordenamiento jurídico y las prácticas institucionales pueden tener en detrimento de las personas, principalmente de las mujeres”, explicaron. 

El juez principal Juan Pérez Soto rechazó la petición de la defensa de aplazar un mes el inicio del juicio oral y solo concedió 24 horas.

El imputado Jorge Luis González reclamó al juez su derecho a elegir a su defensa, al señalar: "No me limite mi libertad de defensa. No me imponga la defensoría pública".

Al término de la audiencia, Aracely Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, calificó de delicado el hecho de que hoy nuevamente no se pudo iniciar el juicio.

En los juzgados del Reclusorio Varonil Preventivo Oriente, advirtió que el asesino de su hija es quien ha estado interponiendo múltiples argumentos para atrasar el caso.

Afirmó que tienen derecho a una justicia pronta y expedita, y el día de hoy nuevamente se retrasa. Confió en que las audiencias puedan darse más temprano y concluir más tarde.

A la par de las audiencias, un grupo de colectivas de mujeres realizaron actividades culturales e informativas en acompañamiento de la familia. 

Esta etapa de juicio oral tendrá en sus jornadas procesales al menos 28 testigos y peritos para que determinen los jueces la sentencia, tras esclarecer lo que ocurrió la madrugada del 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria.

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto