Así fue el 3er y último #DebateChilango

Los siete candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México llevan a cabo su tercer debate en las instalaciones de Canal Once

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Los siete candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México llevan a cabo su tercer debate en las instalaciones de Canal Once, rumbo a las elecciones del próximo primero de julio.

Purificación Carpinteyro abrió el debate y comenzó diciendo que presentó una denuncia en contra del INE por no dar una cobertura equitativa de todos los candidatos.

Lorena Osornio dijo están violentados los derechos del trabajador, por lo que es necesario hacer una reforma a la Ley Federal del Trabajo y que beneficien a los trabajadores, además de terminar con la corrupción que existe.

Marco Rascón dijo que buscará plantear ideas y propuestas que integren a la comunidad, además de que los temas de la basura y seguridad se atiendan de manera unitaria por la comunidad.

Alejandra Barrales dijo que a la ciudad no le sirve un gobernante que no levante la voz, por lo que convocará a la ciudadanía para trabajar juntos y que en septiembre se tengan los lineamientos para la nueva Constitución.

Claudia Sheinbaum aseguró que el actual gobierno es fallido y es producto de la corrupción, por lo que dijo que van a recuperar la gobernabilidad y retomar la seguridad de la capital.

Mariana Boy señaló que es importante regresar los servicios a los capitalinos y que no debe haber preferencias.

Mikel Arriola indicó que es importante cambiar de gobierno, pues el crimen no deja de subir, además de tener un grave problema de corrupción en la ciudad “la mitad de la gente no tiene agua”.

Marco Rascón dijo que gane quien gane, es importante que se respete la Constitución.

Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno va a ser transparente, se podrá dar seguimiento a las licitaciones vía digital.

Alejandra Barrales contestó a Sheinbaum que todos los que están criticando al gobierno actual fueron lo que apoyaron a Miguel Ángel Mancera.

Mikel Arriola indicó “Yo vengo haciendo una denuncia contra Alfonso Suárez del Real, quien forma parte del equipo de Claudia Sheinbaum, pues una víctima de trata lo denunció.

Purificación Carpinteyro aseguró que ningún gobierno capitalino ha invertido en mejorar el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Mariana Boy aseguró que terminará con el “amiguismo” político y que equipará todas las ventanillas de atención al público con cámaras y micrófonos.

Lorena Osornio aseguró que gracias a los partidos hay reformas en contra de los ciudadanos, por lo que dijo que en su gobierno habrá reformas de ley a favor de los ciudadanos y reducir los trámites.

Claudia Sheinbaum dijo que el gobierno tiene que ser menos pesado con la sociedad.

Purificación Carpinteyro llamó mentirosa a Sheinbaum, ya que no se invirtió en el Metro, sino en sus “compadres”.

Marco Rascón planteó que incluiría a los demás candidatos dentro de su gobierno, pues asegura que todos han realizado propuestas interesantes.

Mikel Arriola dijo que se debe acabar con el narcotráfico que hay en la Ciudad de México.

Mariana Boy dijo que va a crear un organismo de coordinación entre los estados aledaños a la CDMX para solucionar los problemas de contaminación y movilidad.

Purificación Carpinteyro concordó con Mariana Boy, pues los estado vecinos comparten los mismos problemas “tenemos que trabajar juntos”.

Alejandra Barrales dijo que es necesaria una nueva forma de hacer Gobierno, “veo importante que en nuestra Constitución, se hable de Gobiernos de coalición”.

Lorena Osornio dijo que se debe formar una contraloria ciudadana para cuidar el agua.

Purificación Carpinteyro dijo que para la profesionalización del servicio público se debe hacer la  contratación de acuerdo a méritos y darles capacitación para que puedan cumplir con sus funciones

Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de la Ciudad está usando los recursos públicos para la compra del voto a favor de Alejandra Barrales.

Marco Rascón dijo que el próximo gobierno deberá ser un gobierno con alta capacidad de diálogo.

Lorena Osornio dijo que con las política públicas, inhibe la participación “no hay una verdadera participación, coptan a los representantes ciudadanos”.

Mikel Arriola que la CDMX es la ciudad número treinta y uno en competitividad y que se pierden empleos por millones.

Mariana Boy contestó a Arriola Peñalosa y le dijo que cuando fue director del IMSS le incumplió al país con el programa de vales de medicina.

Alejandra Barrales dijo que su compromiso es crear el Consejo Metropolitano y tener un ente autónomo que tome las grandes decisiones.

Marco Rascón planteó crear un comisión de pueblos originarios con el objetivo de compensar a los recursos naturales.

Mariana Boy prometió hacer una base de datos únicos para acabar con la burocracia.

Lorena Osornio dijo que no se debe dejar el control a los partidos políticos “ya nos demostraron que no funcionan”.

Claudia Sheinbaum dijo que se debe tener un gobierno con proyectos para regresar la gobernabilidad al estado.

Purificación Carpinteyro dijo que la ciudadanía tiene que participar a diario, por lo que va a crear incentivos.

Marco Rascón dijo que va a buscar crear una banca de la Ciudad de México.

Mikel Arriola aseguró que va a cambiar el método de verificación, ya que implica gastar mucho tiempo y dinero.

Alejandra Barrales dijo que en su gobierno acabará con las “arañas”.

Mariana Boy la corrupción y falta de transparencia son los temas que más afectan a los capitalinos, por lo que la va a combatir aplicando la ley.

Alejandra Barrales aseguró que la corrupción duele y hace que vivamos en la inseguridad, misma que se resuelve con cero tolerancia y con la ley en la mano, “mi compromiso es la transparencia”.

Lorena Osornio dijo que los gobiernos “que tenemos” son los que generan la corrupción, por lo que buscará transparentar los recursos.

Purificación Carpinteyro propuso la creación de una base de datos para poder integrarse al mundo digital.

Mikel Arriola propuso hacer es licitaciones de manera transparente y digitales, además de revisar los recursos de dos cajas chicas, la del Central de Abastos y la del Metro.

Claudia Sheinbaum aseguró que habrá un nuevo Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México.

Marco Rascón dijo que se debe reconstruir la democracia delegación por delegación.

 

Mikel Arriola prometió que quitará el impuesto a la tenencia, “los dueños no tendrán que pagar por tener un vehículo. Adiós a la tenencia”.

Purificación Carpinteyro dijo que todos sus presupuestos estarán en línea y pedirá un informe en caso de irregularidad.

Marco Rascón señaló que aumentará el impuesto a la tenencia para poder mejorar el transporte público.

Mariana Boy prometió que los ciudadanos sepan de donde viene todo el dinero que usa el gobierno, peso por peso.

Claudia Sheinbaum aseguró que acabar con la corrupción significa tener una mejor comunicación con la ciudadanía.

Lorena Osornio aseguró que su gobierno será el más transparente y que es necesario que los ciudadanos estén informados del gasto público.

Purificación Carpinteyro atacó a Sheinbaum “No puedes hablar de transparencia, tú fuiste la que escondió la información de cuánto costó el Segundo Piso. Tienes sangre en las manos y no rindes cuentas. Claudia, no te burles de la ciudadanía, es una vergüenza”

Claudia Sheinbaum contestó a Purificación y dijo que todos los recursos fueron transparentes.

Mariana Boy aseguró que el 50% de la población no confía en el uso que le da el gobierno a los recursos, por lo que buscará tener un fiscal anticorrupción independiente.

Alejandra Barrales se comprometió a utilizar la tecnología para combatir la corrupción, para que nunca más se repitan la línea 12 del metro y los segundos pisos.

Purificación Carpinteyro recordó que firmó los 11 compromisos a los que me convocó Mexicanos por la Corrupción, los cuales dijo que cumplirá ampliamente.

Mikel Arriola aseguró que quitar la tenencia no implica aumentar los impuestos a otras cosas.

Lorena Osornio indicó que apoyará aplicaciones digitales que den respuesta a problemas públicos.

Marco Rascón aseguró que la llamada cuarta república es una farsa que los partidos han inventado.

Lorena Osornio indicó que los partidos políticos han abusado del uso de los datos personales.

Mariana Boy señaló que no solo hay un problema de poca transparencia, pues los gobiernos pasados se han destacado por el mal uso de los recursos, por lo que propuso evaluar el gasto de la CDMX.

Claudia Sheinbaum arremetió contra Barrales y dijo que la corrupción fue la que estuvo presente durante todos sus cargos.  

Alejandra Barrales dijo que renunciaría a su candidatura si Sheinbaum comprueba algún acto de corrupción.

Mikel Arriola aseguró que durante su administración bajarán los trámites a los transportistas.

Purificación Carpinteyro aseguró que tres mil millones de pesos se han gastado en la autopromocion de los partidos políticos, y que esa es la corrupción que deberían combatir.

Mariana Boy aseguró que una ciudad transparente debe informarle a los ciudadanos sobre los riesgos ambientales a los que están expuestos.

Claudia Sheinbaum propuso un gobierno innovador, a ser un gobierno digital.

Lorena Osornio señaló que más de 18 mil millones de pesos gastan los partidos políticos, y ahí es donde existe la corrupción.

Purificación Carpinteyro aseguró que Sheinbaum no sabe nada de tecnología.

Alejandra Barrales dijo que buscará que no haya un fiscal carnal.

Marco Rascón aseguró que regresará la opacidad en obra pública si gana López Obrador.

Mariana Boy prometió que hará públicos expedientes de cualquier proyecto urbano de la ciudad.

Mikel Arriola dijo que se debe generar un observador ciudadano para que verifique si se cumple o no.

Alejandra Barrales atacó a Sheinbaum y dijo que a todos los que se llevó a su campaña están involucrados  en la corrupción.

Claudia Sheinbaum indicó que sólo una persona está involucrada en la corrupción, haciendo referencia a Alejandra Barrales.

Claudia Sheinbaum aseguró que durante los primeros 100 días acabarán con las injusticias que dejó la actual administración.

Mikel Arriola indicó que hará operativos para erradicar narcotiendas, internet para estudiantes y apoyos para amas de casas y adultos mayores, comedores para los niños en todas las escuelas, apoyo a damnificados por el 19S.

Lorena Osornio dijo que meterá a la cárcel a servidores públicos que hayan desviado recursos.

Marco Rascón pidió a los ciudadanos que elijan a Marichuy como próxima presidenta,

Purificación Carpinteyro aseguró que ningún menor de edad carecerá de alimentos o medicamentos.

Mariana Boy dijo que va a rescatar la Ciudad de México de la mano de los ciudadanos con propuestas reales.

Alejandra Barrales aseguró que le harán justicia a todas las víctimas del 19 de septiembre, a recuperar el orden y 2 mil 500 pesos para las jefas de familia.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto