Redacción
Noticias MX.- Con avances importantes para sancionar la violencia contra las mujeres, se llevó a cabo la sesión de este jueves del Congreso capitalino, en la que se aprobó con 51 votos a favor y cero en contra un dictamen con proyecto de decreto para castigar hasta con 12 años de prisión a quien las ataque con ácido y sustancias corrosivas.
La pena actual por ese tipo de lesión es de tres a seis años, pero con las reformas propuestas aumentarían de nueve a 12 años, lo cual “es acertado puesto que la pena actual es baja en comparación con la afectación del bien jurídico tutelado”, se establece en el dictamen.
La diputada @AlessandraRdlv (PVEM), aplaudió que el #CongresoCDMX se colocara a la vanguardia con la aprobación de la reforma al #CódigoPenal por el que se sancionan a las personas que lesionen a mujeres con ácido; “celebro que seamos los primeros en castigar estos ataques”. pic.twitter.com/Jdw0q75zkE
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) November 21, 2019
Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó en conferencia de prensa que la propuesta se presentó hace 10 meses y aunque lamentó el tiempo que ha pasado para su aprobación, se congratuló de su aprobación porque es un avance para proteger a las mujeres que son violentadas.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, explicó que ese dictamen forma parte de un paquete de iniciativas legislativas que buscan prevenir y castigar la violencia de género en la capital.
Se refirió a otras iniciativas que se encuentran en análisis para aumentar también las penas por violencia, agresiones y delitos sexuales que se registran en transporte público, incluyendo las unidades que ofrecen su servicio a través de aplicaciones. En este caso, la pena aumentaría de tres hasta cuatro años y medio.
Tu opinión es importante