Busca Gobierno capitalino aminorar burocracia hospitalaria

Noticias MX (Alfredo Perez Reforma) .-El Gobierno capitalino inició un plan conjunto con instituciones de salud y atención prehospitalaria para disminuir los traslados y la tardada burocracia en nosocomios.
 
 REFORMA publicó que paramédicos han esperado hasta 26 horas en la entrega-recepción de un paciente porque personal del hospital no libera su equipo hasta contar con un lugar disponible.
 
 Para evitar tal espera, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que ya se reorganiza el sistema de emergencia con todos los entes de salud públicos, para lograr información en tiempo real sobre la disponibilidad de cualquier nosocomio.
 
 Y después se sumarán los privados para tener datos precisos, todo el día, de todas las instituciones médicas, desde sus especialidades hasta el número de camas disponibles.
 
 Destacó que las instituciones y autoridades coinciden en la urgencia de evitar la saturación en hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, del ISSSTE, del Seguro Social o del IMSS.
 
 Por lo que también se refuerza y profesionaliza la capacitación a paramédicos y médicos que atienden desde el 911 para detectar en qué casos no se requiere traslado y sólo estabilización en el lugar.


 
 La Secretaria de Salud, Olivia López, señaló que no basta con acudir en el menor tiempo para atender una emergencia, sino mejorar la capacidad de respuesta de los hospitales.
 
 Lo que ya se comenzó con el Puesto de Mando Único del Sector Salud que involucra a la seguridad social y hasta institutos nacionales.
 
 "Esta es la parte muy importante y crítica, sí, porque es un eslabón esencial de la respuesta, lo que sería la articulación entre la respuesta prehospitalaria y la respuesta hospitalaria.
 
 "Una regulación efectiva que no sólo llegue a tiempo sino que dependiendo de la emergencia yo sepa a qué hospital, no al más cerca, sino al que tiene cama, soporte médico para dar una atención, se llama regulación de la emergencia", añadió.
 
 Juan Manuel García, titular del C5, dijo que desde el Centro que comanda ya se toman las decisiones para acudir a las atenciones y al dividir a los paramédicos por regiones, ya no se duplica el envío de personas.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto