Consejero capitalino ve posibilidad de ahorrar con el voto electrónico

Noticias MX.- (Angélica Guerrero López Notimex).- El sistema de voto electrónico tiene el potencial de ser una herramienta más simple para los mexicanos residentes en el extranjero, y permitiría reducir los gastos del presupuesto que se ejerce en la actualidad para esta actividad, consideró el consejero electoral capitalino Yuri Gabriel Beltrán.

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) afirmó que el voto electrónico es un mecanismo que permite reducir los costos de los procesos electorales y facilita la emisión del sufragios de la ciudadanía que reside fuera de su país de origen.

Durante una visita de integrantes de la Cámara de Representantes de la Provincia de la Región Especial de la Ciudad de Yakarta, la capital de Indonesia, a las instalaciones del IECM, el consejero destacó también las funciones de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Beltrán apuntó las labores de las OPLE en la organización de las elecciones de los gobiernos estatales, alcaldías y congresos locales, que, dijo, representan cerca del 98 por ciento de los cargos públicos que se eligen a través de las urnas en todo el país.

En tanto, el consejero Mario Velázquez Miranda sostuvo que una de las acciones prioritarias del IECM es promover el voto de las y los ciudadanos capitalinos que residen en el extranjero, y a nivel local el fortalecimiento de la participación ciudadana se genera a través de las 33 direcciones distritales del Instituto.

Este martes, durante los foros sobre Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que la reducción de financiamiento a los partidos políticos e implementar el sistema de voto electrónico permitirían un ahorro de siete mil millones de pesos al año.

En este último rubro, Córdova destacó que los ahorros se podrían aplicar a la reducción de capacitación, campos de trabajo, colocación de las casillas y materiales electorales.

Fotos: @iecm 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto