Consejo ciudadano anuncia ley contra chelerías ilegales

México / Indigo / MX Político.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México anunció que, en coordinación con la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, presentará una iniciativa de ley con el fin de combatir la proliferación de los puntos de venta de cerveza, o chelerías, ilegales en las calles de la capital del país, por representar peligro a la seguridad y salud de las personas.

Mediante un comunicado, el Consejo advirtió que la presencia de las chelerías también se ha “desdoblado a tianguis, mercados y tiendas de abarrotes, donde se genera una venta indiscriminada de cerveza a todo público, incluidos menores de edad, de acuerdo con las denuncias recibidas”.

El mensaje indica un aumento en el número de denuncias por la venga de alcohol de forma ilegal o no autorizada: en el año 2016, representaban el 83 por ciento de denuncias presentadas al Consejo; en 2017 la cifra pasó al 90 por ciento, y actualmente representa el 93.6 por ciento.Aunque los datos precisan que en las 16 delegaciones de CDMX hay presencia de estos giros, las denuncias se centran principalmente en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, y Cuauhtémoc.

Se estima que la venta de alcohol indiscriminada en las calles es uno de los factores principales del crecimiento de la inseguridad en el país, en su carácter real y como percepción. De acuerdo con el INEGI, el 65 por ciento de los mexicanos ha detectado esta conducta antisocial en su entorno y, en el caso de la Ciudad de México, es la segunda actividad pública más señalada como la más conflictiva, debajo de los robos”.

*mxp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto