Cuestionan autoridad del gobierno capitalino; taxis otro grupo inconforme

Redacción 

Noticias MX.- Las recientes protestas realizadas por grupos de mujeres, activistas y taxistas en la Ciudad de México han cuestionado el actuar de las autoridades capitales y federales, como la estrategia del "cinturón de paz" para cuidar los monumentos y tiendas del Centro Histórico. 

Te puede interesar: Ve Sheinbaum cinturón de paz con buenos ojos

Este lunes cientos de taxistas usaron las calles como estacionamiento parando la actividad económica y social en la capital, miles de personas llegaron tarde a su trabajo y otras no pudieron realizar sus actividades cotidianas, sin embargo, cifras del gobierno capitalino evidencian que sólo el 0.4 por ciento de los trabajadores del volante se manifestaron. 

En ese sentido, el sector comercial manifestó su desacuerdo frente a los daños que se ocasionaron en la marcha por los 43 normalistas desaparecidos, pues se registraron pérdidas materiales por 25 millones de pesos, además de mermas en ventas estimadas en otros 13 millones. En voz de Nathan Poplawsky, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México, consideró que las autoridades tuvieron una “actitud tolerante” frente a los abusos de los agresores. 

Te puede interesar: CDMX entre la inacción oficial y la presión de grupos de choque

De acuerdo con el columnista Abraham Mohamed, la gente se siente engañada que hasta le han reclamado directamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el incumplimiento de sus promesas de campaña, son los casos de las consultas populares y los megaproyectos. 

El líder nacional del Movimiento Nacional de Taxistas, Ignacio Rodríguez solicitó la intervención del Presidente López Obrador para resolver la problemática de las “aplicaciones extranjeras”,tal es el caso de Uber, Cabify, etc. etc. que, dijo, no solo es problema de ellos, los taxistas, sino de del país porque atentan contra la economía mexicana pues además de delinquir contra los usuarios, no pagan al fisco nacional el impuesto por el 25 por ciento que obtienen en el cobro de los servicios, llevándose íntegros esos recursos a los países donde están sus matrices.

En campaña, Claudia Sheinbaum y Andrés Lajous ya hablaban de esa competencia desleal que prometion resolver, sin embargo, la reunión de este lunes con dirigentes del MNT y el gobierno federal sólo acudió la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

En días pasados, el gobierno capitalino se ha reunido con un grupo de taxistas, sin embargo los trabajadores del volante refirieron que apesar del diálogo no se ha llegado a ningun resolutivo. 

“Ella igual que Lajous, saben que son ilegales. Así nos lo manifestaron cuando andaban en campaña y parece que ahora que son gobierno ya se les olvidó”

"Si a ellos les exigen cumplir con la ley, ¿por qué a las empresas extranjeras no? Y por el contrario, se les facilitan las condiciones para que operen ilegalmente”, acusaron. 

Los resolutivos de la reunión fueron: 

1º.- Determinar si las actividades de las aplicaciones móviles que funcionan en el país son legales o no. Y aquí le va cuales son: Uber, Didi, Cabify, Taxify, Easy Taxi, Beat, Bla Bla Car, Yaxi, Easy Go, Carrot, Taxi Amigo-Ride Ejecutivo que aparte de la CDMX y Edomex también opera en Morelia, Papantla, Poza Rica, Veracruz, Xalapa y Guadalajara, igual que Avant que además de CDMX y Edomex presta servicio en León, Puebla, Querétaro, Toluca, Chihuahua. El pasado 5 de Septiembre Sheinbaum Pardo anunció que en apoyo de los taxistas, iniciaba el servicio de “Mi Taxi” en la App “Alameda Central” con 45 mil unidades ya registradas.

2º.- El funcionario federal propuso que si las aplicaciones resultaran legales, estas se hicieran genéricas, incluyéndose al Movimiento Nacional Taxista, soslayándose el argumento de los inconformes “que para operar un transporte público en Ciudad de México, se requiere de una concesión”.

3º.- El gobierno capitalino solicitó a la SEGOB abrir una mesa de diálogo con los taxistas de otros Estados. 

Si bien la manifestación sólo duró un día en la Ciudad de México, es de resaltar que los acuerdos se lograron gracias a la intervención del gobierno federal, quien a su vez comisionó al Subsecretario Ricardo Peralta. 

krc 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto