Damnificados exigen a Sheinbaum una solución “definitiva” a su demanda de vivienda… o “pondrán de cabeza” a la CDMX

Noticias MX.- La agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México emplazó al gobierno de Claudia Sheinbaum a dar una solución “definitiva” a su demanda de vivienda, sin créditos ni redensificación, antes del 30 de septiembre, porque de lo contrario, advirtieron, tomarán acciones que “pongan de cabeza” a la metrópoli.

En un comunicado distribuido durante la caravana que inició su recorrido del Multifamiliar Tlalpan a avenida del Taller, a la altura de San Antonio Abad, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas, el colectivo, que congrega a damnificados de distintas zonas de la capital, aseguró que la reconstrucción fue secuestrada por constructoras que incumplen fechas de entrega, cobran sobreprecios, realizan malos trabajos y promueven la división entre vecinos mediante la diferencia de condiciones entre quienes exigen cumplimiento y transparencia y aquellos que han aceptado manifestar su agradecimiento a las inmobiliarias.

“La voracidad del capital inmobiliario utiliza nuestra emergencia como pretexto para hacerse de negocios millonarios, situación favorecida mediante la indiferencia, la soberbia y la corrupción de funcionarios de los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum”, acusó.

El colectivo de damnificados puso como ejemplo que colaboradores del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera acordaron, el 12 de octubre de 2017, reconocer como únicos interlocutores a quienes designaron como representantes en ese entonces y después se convirtieron en administradores de la mayoría de los edificios.

En ese mismo acto, sostuvo, se comprometió la asignación de 10 millones de pesos que se invirtieron en inmuebles que presentaban menos afectaciones.

Y a través del portal de transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios, ahora también se sabe que el gobierno de la ciudad asignó por adjudicación directa, de diciembre de 2017 a septiembre de 2018, más de 39 millones de pesos a un puñado de empresas por trabajos que nunca fueron realizados. Entre ellas se encuentran: Surisa, S.A. de C.V., Nogver Ingeniería; ConsulPro; FAGAS Ingenieros Asociados, S.A. de C.V.; Quiron Promotora Inmobiliaria, S.A. de C.V., y Grupo de Diseño, Proyecto de Construcción y Supervisión, S.A. de C.V.

Además, en octubre de 2018 se asignaron contratos por más de 300 millones de pesos a las empresas Corporación de Servicios Nacionales, S.A. de C.V., Desarrollo de Proyectos Especializados, S.A. de C.V., Gerencia y Administración de Proyectos, S.A. de C.V. y REM Reingeniería Ecológica, S.A. de C.V., para la rehabilitación de los edificios del Multifamiliar Tlalpan, y a otras --como Arquitectura Inmobiliaria Darmi, S.A. de C.V.-- para la atención de otros edificios. 

Con base en una revisión del gobierno de Sheinbaum, dichas empresas presentan retrasos en las obras de más tres meses, así como falta de documentación, como planos, anexos a contratos y bitácoras de obra, y tampoco han justificado el gasto de más de 124 millones de pesos.

En su comunicado, la agrupación manifestó que la negativa de la jefa de gobierno y su equipo para entregar los resultados definitivos de las auditorías no ha permitido sancionar a esa baraja de empresas.

“La impunidad de la que gozan permite que hoy nos nieguen el acceso a nuestros propios inmuebles, recurriendo a veces hasta a agresiones físicas”, abundó.

Otra de las inmobiliarias a la que los damnificados ya le pusieron la lupa es YC Construcciones del Sur, S.A. de C.V. Dicha empresa debió concluir la rehabilitación del inmueble de Ámsterdam 27, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, el pasado 5 de agosto. Y, aparte del retraso en la entrega, la empresa “ha ocasionado mayores daños gracias a la mala ejecución de sus trabajos”. 

Pero eso no es todo. Según el colectivo, YC Construcciones del Sur y la Comisión para la Reconstrucción pretenden imponer a los vecinos la redensificación para construir cuatro departamentos adicionales y venderlos, contra la voluntad de la Asamblea de Condóminos.

De igual manera, exigió el puntual cumplimiento de las obras de rehabilitación y reconstrucción de viviendas en Tláhuac e Iztapalapa; la publicación inmediata del programa de reubicación para las familias que no podrán habitar sus predios a causa de fallas geológicas; la inmediata expropiación del terreno ubicado en avenida del Taller 21 y la desincorporación del inmueble ubicado en Lic. Primo De Verdad 7, con la idea de construir viviendas para los damnificados.

Asimismo, pidió recursos públicos o donaciones para ejecutar la rehabilitación o reconstrucción de los edificios que siguen esperando el inicio de obras, entre ellos Atlixco 124, Querétaro 170, San Antonio Abad 39, Chihuahua 129 y Alfonso Reyes 188, entre otros, así como la urgente realización de estudios que ofrezcan certeza sobre la seguridad o riesgo del inmueble localizado en Xochicalco 38, y la pronta ejecución de obras en los edificios dañados por los sismos en Pacífico 455 y Saratoga 714. 

“Del gobierno depende cuánto tiempo más habremos de sostener esta lucha en las calles y manteniendo vivas nuestras demandas frente al olvido que intentan imponernos”, finalizó. (Con información de Manuel Alejandro Godínez). 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto