Desarrollo Social en CDMX va a la baja

Enrique Serna

Noticias MX.- En el ejercicio fiscal 2018 la Ciudad de México apenas alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en capacidades institucionales para procurar el Desarrollo Social de la ciudadanía; de acuerdo con los resultados del índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2019, la capital retrocedió un sitio en comparación con los resultados alcanzados en la edición anterior.

El estudio elaborado por la organización Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC), evaluó 64 programas y acciones sociales aplicados en la capital del país el año pasado, cuya información no está contenida íntegramente en el Sistema de Información del Desarrollo Social (SIDESO). En 2017 la Ciudad de México alcanzó el segundo sitio con 83.7 puntos, lo que le colocó en un nivel óptimo; pero para el año siguiente se consiguió un puntaje de 81.92 para pasar a un nivel intermedio; detrás de Guanajuato, con 88.76; Jalisco, con 87.52; y sólo por delante de Chihuahua, que tiene 78.42 puntos. 

La evaluación contempló cuatro criterios; Planeación programático presupuestal, Gestión eficiente de programas y acciones estatales de Desarrollo Social, Monitoreo y evaluación del Desarrollo Social, y Desarrollo Social abierto y participación ciudadana; en este último se consiguieron los menores avances pues se alcanzaron apenas 9.48 puntos, por debajo incluso de Chihuahua y el mismo nivel que presenta Nayarit, que ocupa el lugar 31 a nivel general. Por el contrario, en lo que respecta al monitoreo y evaluación, la Ciudad de México ostenta el primer lugar nacional con 16.33 puntos.

De lo anterior, GESOC acreditó más retrocesos que avances; en primer lugar se consideró un mejor desempeño en las evaluaciones de diseño y resultados para 95 por ciento de los programas sociales, además de informar sobre el seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora en 96 por ciento de los programas sociales; pero en aspecto negativo se consideró lo siguiente
    
•    Disminución de 14.7 por ciento de los programas sociales localizados en Cuenta Pública.
•    Menos de la mitad de los programas sociales no cuentan con resultados de indicadores estratégicos.
•    Menos del 80 por ciento de los programas cuentan con resultados de indicadores de gestión.
•    Evidencia de participación ciudadana para elaborar instrumentos de planeación.
•    Menos de la mitad de los programas sociales fueron identificados con padrones de beneficiarios en forma de datos abiertos.

De tal suerte, el organismo emitió las siguientes recomendaciones:

•    Generar una planeación programático-presupuestal a mediano y largo plazos, para el Desarrollo Social.
•    Incluir todos los programas en el Presupuesto de Egresos, Estructura Programática y Cuenta Pública.
•    Utilizar los insumos derivados de las evaluaciones y el monitoreo en el proceso de presupuestación anual.
•    Difundir, como datos abiertos, los resultados e indicadores estratégicos de gestión y padrones de beneficiarios.
•    Generar incentivos por resultados para los responsables de implementar los programas sociales.
•    Publicar las evidencias de las acciones de la Contraloría Social sobre los programas.
•    Identificar duplicidad de los programas sociales con otros ofrecidos por otros órdenes de gobierno.
•    Evidenciar la participación ciudadana en el diseño y actualización de programas sociales.
•    Actualizar el sistema de seguimiento de la política social.      

Pese a los resultados del análisis, GESOC considera que junto con Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, la capital forma parte de la únicas cuatro entidades con mayores posibilidades para implementar políticas de carácter social.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto