Discrepan Sheinbaum y Romo en resultados de inseguridad

Enrique Serna

Noticias MX.- Tras el recién concluido reforzamiento de los cuerpos de seguridad y la mejora en el equipamiento del C5, además de la instalación de video cámaras en las calles, en unidades de transporte y otras estrategias; más de 70 por ciento de las y los capitalinos, perciben inseguridad constante. 

Antes de ello, la mandataria local, Claudia Sheinbaum dijo que los resultados se empezarían a ver después de julio, una vez que llegaran las nuevas patrullas, pero la entrega se retrasó y apenas concluyó el 12 de agosto, hasta el momento no se ha acreditado que la administración anterior haya intervenido en tal dilación.

Por esas fechas la Doctora Sheinbaum Pardo esgrimió que ahora sí, la estrategia daría resultados, "día con día", y a pocas jornadas de que llegue septiembre, se congratula de que las cifras delictivas perfilan en declive. Apenas el pasado martes el gobierno central emitió un comunicado en el que se informaba que el homicidio doloso bajó 20 por ciento, las lesiones por arma de fuego bajaron 42 y el robo de vehículo, con y sin violencia, en el orden de 21 por ciento. Eso como reacción a un informe presentado horas antes por el Observatorio Nacional Ciudadano, en el que se revelaron cifras considerablemente distintas.

Según el ONC, el homicidio creció 14 y la trata de personas 104 por ciento, en ese delito la capital ocupa el primer lugar en el ranking nacional, igual que en robo a transeúntes; en robo con violencia y robo a negocio somos el segundo puesto. Ese día que se emitió el informe, se cometieron al menos 5 asesinatos y tres personas resultaron lesionadas, de los que se tiene registro, uno de los homicidios fue en defensa propia pues el asesinado intentó cometer un delito pero fue abatido por quien sería su víctima; dos casos similares se registraron en días posteriores, uno en Polanco.

Al respecto, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dijo que se trata de una banda que opera en esa y otras zonas de la demarcación, integrada por jóvenes del Estado de México que roban en los cajeros automáticos, “ya la Procuraduría los tenía en la mira, pasó este suceso, ya la misma Fiscalía y la Procuradora traen indicios de donde y como operaban”, explicó en entrevista, sin embargo, no han podido ser asegurados. De tal suerte, se reforzó la vigilancia en el corredor financiero de Polanco, Lomas de Chapultepec y las Granadas, dijo al mencionar que desde hace un año se tiene conocimiento de esta banda y hasta el momento se ha detenido a dos de sus integrantes. 

Contrario a lo expuesto por Sheinbuam, el edil consideró que los resultados de los operativos de la Procuraduría, tendrán que esperar dos o tres meses más. Apuntó que en el robo a cuentahabientes se registra un aumento de 4 por ciento, además de otros delitos que ve con preocupación, como el robo a casa habitación y robo a conductor de vehículo. Este jueves la mandataria reconoció que la seguridad es uno de sus principales desafíos, a casi un año de iniciada su gestión.

krc 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto