Inicia esta semana FIL Zócalo

Redacción

Noticias MX.- El Gobierno capitalino anunció la décima novena edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2019, que refrendará a la urbe como Capital Cultural de América del 11 al 20 de octubre. 

En compañía del secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, la mandataria capitalina resaltó que entre las acciones de la estrategia en la metrópoli, “todos los lunes los vamos a destinar al fomento a la lectura en secundarias de la Ciudad de México, con textos que tienen que ver con la promoción de paz y los problemas a los que se enfrentan los adolescentes”, expresó.

Durante la conferencia de prensa matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera dio a conocer los detalles de esta nueva edición que reunirá 370 editoriales y ofrecerá más de 600 actividades entre homenajes, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones de libros, lecturas, conciertos, teatro, cuentacuentos, talleres y tertulias.

“Este año vamos a homenajear al gran sabio Miguel León-Portilla, a través de todas las actividades que se llevarán a cabo en el Foro Visión de los Vencidos, nombre de la obra que lo ha hecho acreedor a múltiples reconocimientos en el mundo, y al maestro de Tepito Armando Ramírez, escritor de Chin chin el Teporocho”, subrayó el funcionario capitalino.

Acompañado de Marina Taibo, de la Brigada Para Leer en Libertad; Alejandro Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), y del editor Héctor Martínez Rojas, Suárez del Real y Aguilera agregó que la fiesta literaria también rendirá homenaje póstumo al periodista Javier Valdez, a dos años de su muerte, y a la pionera del realismo mágico Elena Garro, en su 21 aniversario luctuoso.

Respecto a los homenajes en vida, el titular de la dependencia capitalina indicó que estarán dedicados al cumpleaños 75 de José Agustín, representante de la literatura contracultural mexicana; al escritor Élmer Mendoza, quien celebrará 70 años de edad en diciembre; a la autora de literatura infantil Martha Riva Palacio; a Luis Zapata, a 40 años de la publicación de su icónica novela El vampiro de la colonia Roma, y a la escritora Fernanda Melchor, ganadora del Premio Anna Seghers que otorga Alemania a jóvenes escritores.

Asimismo, adelantó que la amplia programación del encuentro librero se distribuirá en el Foro Visión de los Vencidos, espacio que visibilizará los valores de la literatura de los pueblos originarios; el Foro Libertad, auspiciado por la Brigada Para Leer en Libertad, y un primer pabellón infantil Baulito de Cuentos, dedicado a la escritora y promotora cultural María Teresa Castelló, mejor conocida como Pascuala Corona.

“Es la primera vez que en la feria innovamos para darles su lugar a los nuevos públicos, a los niños, pero no sólo con una serie de títulos, sino con una área exclusiva para que puedan acercarse a los libros de manera natural”, explicó el secretario.

Otros espacios que albergará el encuentro son el Café Literario Balún Canán, en honor a la poetisa Rosario Castellanos; la Velaria Recuerdos del Porvenir, en memoria de Elena Garro; La Chula. Foro Móvil, proyecto independiente que promueve el arte y la cultura en una combi, y el Foro Editoriales Independientes de Perfil.

Las sedes alternas serán el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Palacio de la Autonomía.

Además, en el espacio de expo-venta instalado en la Plaza de la Constitución, la ciudadanía encontrará libros de editoriales grandes, medianas e independientes, que comprenden desde obras clásicas hasta las más recientes novedades que ofrecerán un viaje por los diversos géneros literarios. Al respecto, el presidente de la CANIEM destacó que las ferias de libro son un espacio indispensable de comercialización, pero sobre todo de contacto con los lectores.

“La FIL Zócalo se ha vuelto un evento importantísimo para los editores. Solamente tenemos tres puntos de contacto con los lectores: las librerías, las bibliotecas y las ferias de libro, así que participar en ellas es una estrategia fundamental de desarrollo en la que el acceso al libro y a la cultura se complementan perfectamente en un espacio de acceso popular”, compartió Alejandro Ramírez.

Por su parte, Marina Taibo adelantó que en conjunto con las autoridades se regalarán diez mil libros durante el encuentro. “Una de las cosas que promueve la Brigada para Leer en Libertad es que los precios en las ferias de libro sean lo más barato posible. Nos encantaría que los libros pertenecieran a la canasta básica, sería la mejor forma de cambiar a este país”, agregó la promotora cultural.

Festivales, encuentros e invitados

Durante la FIL Zócalo 2019 destaca la realización del encuentro Ecosistema Iberoamericano del Libro Independiente, de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), y la celebración del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) con exposición fotográfica y charlas sobre arqueología, conservación y tradiciones culinarias.

El editor Héctor Martínez Rojas señaló que este Año Internacional de las Lenguas Indígenas será refrendado en la feria con el Festival de Poesía en Lenguas Originarias: Voces desde la Raíz, que reunirá en el Zócalo a más de 15 poetas de distintas latitudes como Miguel Ángel López (wayúu) y Hugo Jamioy (kamsá), ambos de Colombia; Gladys Potosí (kichwa karanki), de Ecuador, y Nadia López (ñuu savi), Rubí Tsanda (p'urhépecha), Noemí Gómez Bravo (ayuujk) y Juana Peñate (ch’ol), de México.

“Una importante cantidad de propuestas afortunadamente tuvieron cabida en esta feria que se ha convertido en un aliciente para esta ciudad. Ya que éste es el año de las lenguas maternas era importante tener a poetas y escritores de las mismas”, explicó Martínez Rojas, encargado de la jornada poética en lenguas indígenas.

Asimismo, poetas de Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, México y China, entre ellos Jean Portante, escritor y traductor de Luxemburgo; Nicole Cage, defensora de las lenguas afroamericanas; Augusto Rodríguez, poeta y editor de Ecuador, y Ouyang Jianghe, de China, participarán en el 8º Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México.

Asistirán al encuentro distinguidos invitados internacionales, entre ellos el politólogo Atilio Borón, los filósofos Diego Tatián y Ricardo Forster, el escritor Kike Ferrari, el novelista Haidu Kowski y el periodista Martín Caparrós, todos de Argentina; la politóloga Arantxa Tirado, el historiador Juan Andrade y la escritora Cristina Morales, de España; Pedro Peña, escritor uruguayo; y la estadounidense Hilary Klein, autora de Compañeras zapatistas.

Respecto a las personalidades nacionales estarán Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Cristina Pacheco, Guadalupe Nettel, Bárbara Jacobs, Élmer Mendoza, Vicente Quirarte, Carlos Velázquez, Fernanda Melchor, Guillermo Fadanelli, Daniela Tarazona, Enrique Semo, Héctor de Mauleón, Alberto Chimal, Benito Taiboy Fabrizio Mejía Madrid, quienes participarán en presentaciones de libros, charlas y homenajes.

En diez días de fiesta literaria el público disfrutará los conciertos de Triciclo Circus Band, El Mastuerzo, Los Jijos del Maíz, Calacas Jazz Band, Horacio Franco, Olson Joseph y Fernando Rivera Calderón, además de música en lenguas originarias como Natsiká, poesía y blues en lengua ñuu savi, La Sexta Vocal, banda de ska zoque; Kumantuk Xuxpë en lengua Ayuujk; Caña Dulce y Caña Brava, y Eblen Macari Ensamble.

krc

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto