Investigadora advierte creciente riesgo de inundaciones en CDMX

Noticias MX ( Jaqueline Ramos Rodríguez, Notimex ).- Las lluvias en la Ciudad de México cada año serán más fuertes y frecuentes, y por tratarse de una cuenca lacustre, con riesgo de inundación cuando aumentan las precipitaciones pluviales, señaló la investigadora Judith Domínguez, de El Colegio de México.

La coordinadora del doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio de México indicó que la población de la Ciudad de México tiene que adaptarse y aprender a convivir con las lluvias, porque la urbe se ubica en un antiguo lago que tiende a inundarse cuando hay exceso de precipitaciones.

Entrevistada en el marco del Seminario de Seguridad Hídrica Urbana: La Gestión del Riesgo de Inundaciones, en esa casa de estudios, Domínguez dijo que este incremento de lluvias tiene que ver con el cambio climático, provocado por el ser humano, y que requiere cambiar los patrones de consumo y el estilo de vida.

La experta consideró fundamental contar con políticas públicas y actuar con una visión de enfoque de riesgos, pero admitió que “en ello, apenas estamos iniciando”, y aunque la Ciudad de México cuenta con muchos instrumentos e instituciones, le falta comunicar el riesgo a que está expuesta la gente para tomar medidas.

Señaló que además de las campañas sobre la importancia de separar la basura, existen otras medidas de carácter adaptativo en las que la población se puede involucrar, por ejemplo, si hay previsión de lluvias torrenciales, la gente puede barrer las calles para que la basura no tape las coladeras.

Consideró que la sociedad es pasiva y espera que el gobierno resuelva los problemas, y aunque en primer lugar debe ser así, las autoridades quedan rebasadas y no hay dinero público que alcance para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

A manera de ejemplo, mencionó que hay panaderías que tiran el aceite y la harina de manera indiscriminada al drenaje y lo taponan. “Hay cosas que están en nuestro ámbito para hacer”.

Consideró que se puede responder de manera efectiva a los encharcamientos. La capital, mencionó, es pionera en tomar medidas no sólo en México sino en el mundo, siempre en la avanzada, pero apuntó que gestionar una metrópoli de más de 24 millones de personas es muy complejo.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto