Orta Martínez repite discurso, "fue una provocación, no lo veo desde otro punto de vista"

Redacción

Noticias MX.- La tarde de ayer diversas organizaciones y colectivos de mujeres protestaron por los recientes hechos en que policías de la capital agredieron sexualmente a menores de edad, la manifestación terminó con un Secretario de Seguridad, Jesús Orta, coloreado de brillos rosas, y una puerta de cristal rota de la Procuraduría capitalina. 

Esta mañana y después que se calmaran las aguas, Orta Martínez en entrevista, explicó que su intención de salir de las instalaciones de la SSC fueron para dialogar con las manifestantes pero obtuvo como respuesta una "agresión". 

"Mi objetivo era expresarles como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que yo daba las garantías que no se iba a proteger a nadie y de que se iba a aportar información a la procuraduría para que esta investigación fuera totalmente clara y limpia, desgraciadamente no hubo eco a eso", manifestó. 

Voces de activistas y defensores de derechos humanos calificaron de desafortunadas las declaciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pues decir que las exigencias de justicia se trataba de provocaciones, significa desestimar la histórica lucha para poner un alto al acoso, las agresiones, las violaciones y los feminicidios hacia las mujeres. 

Jesús Orta, repitió el discurso del gobierno capitalino, pero agregó que la causa de las mujeres es legítima, aunque las maneras en que protestan son cuestionables. 

"Yo creo que fue una provocación, no lo veo desde otro punto de vista, la causa que traen es legítima pero las formas no, en ese ese sentido es imposible tener un diálogo sino hay voluntad para ello, eso es lo que yo vi", expuso. 

Ante el suceso cuando fue rociado con diamantina color rosa, aseveró que no presentará cargos, "porque lo que importa al final del día es llegar a la verdad"

"Aquí hay un compromiso de este gobierno de que las causas sean atenidas y la causa nos parece legítima, quiero insistir en eso, las formas no lo fueron, ya lo consulté con la jefa de gobierno, yo le expresé mi opinión y ella me avaló en ese sentido, yo no voy a presentar ningún cargo", asestó. 

La denuncia que puso la joven menor de edad, de acuerdo a las autoridades capitalinas, aún no puede materializar la detención de los polícias acusados, porque ella no ha finalizado el reconocimiento visual, sin embargo, se han llamado a 10 elementos de seguridad a declarar como presuntos responsables. 

"No están en servicio, están concentrados y están disponibles para cualquier diliencia, ellos no consideran ningún motivo por el que deban presentarse a la PGJ. Son policías adscritos a la alcaldia Azcapotzalco en diversos sectores", puntualizó. 

Acompañado de una guardia que parecían que lo cuidadaban, Orta Martínez dijo sentirse sin amenazas, aunque "si fui agredido; fue una manifestación violenta y ya", concluyó. 

Hace unos minutos, el equipo de comunicación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó de un alcance a su agenda prevista para este martes, donde está anotado que a las 13:30 asistiría a un evento en la alcaldía Azcapotzalco, sin embargo, anunciaron su falta para cambiarlo por una reunión con grupos feministas. 

krc 


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto