Pelean dos sindicatos gremio de bomberos

Noticias MX (Alfredo Perez Reforma) .-La titularidad del contrato colectivo en el Heroico Cuerpo de Bomberos causa una nueva polémica.

La Junta de Conciliación y Arbitraje invalidó la toma de nota del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, liderado por Ismael Figueroa por falsificación de firmas para ganar, entre otras irregularidades. 

Y este fin se semana, resolvió además un laudo que demandó el Sindicato Resistencia y Libertad, con el que se le acreditó como interlocutor ante el Gobierno capitalino y representante del contrato colectivo.

Además, con la resolución, la Junta establece que el grupo de Figueroa deberá entregar y devolver las cuotas sindicales que afirman, han retenido indebidamente a los trabajadores. 

Pero el sindicato liderado por Ismael Figueroa, aunque legalmente ya no tiene reconocimiento, ni poder alguno, comenzó una campaña de miedo entre los agremiados. 

Además, advirtió que comenzó a interponer amparos para volver a tener la titularidad y que convocarán a una votación nueva.

"Defendamos nuestra organización y nuestro contrato colectivo de trabajo, acabamos de presentar más de 20 amparos. En los próximos días se presentarán más, debemos defender nuestra fuente de trabajo", se leía en un mensaje enviado a nombre de Figueroa a sus cercanos.

Los allegados al ex candidato del PRD, investigado por delitos electorales y penales, ausente de la escena pública desde que le negaron un amparo contra detenciones, difunden además la advertencia de que si su grupo no es reconocido, tampoco lo será el contrato colectivo. 

Lo que es falso, señaló la Junta Local, ya que el contrato es un cúmulo de derechos laborales que persistirán, sin importar quién lidere el gremio sindical.

Integrantes de otro de los nuevos sindicatos, Renovación Democrática e Independiente Bomberos CDMX, adelantaron que buscan también una elección para poder contender por la titularidad del contrato.

Después de que se determinó legalmente que el grupo de Figueroa ya no controla al personal sindicalizado de la institución, sus cercanos fueron instruidos para trabajar en las estaciones y los espacios que defendían como propios en las instalaciones públicas, fueron recuperados.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto