Pide PAN ampliar cobertura de programas de combate a pobreza en la CDMX

Buscan fomentar la inserción social de este núcleo poblacional y salvaguardar el derecho universal a la salud

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa planteó incluir de forma inmediata a las personas en situación de calle de esta ciudad en las acciones de combate a la pobreza de las secretarías de Salud y de Trabajo y Fomento al Empleo; informó NTX.

En un punto de acuerdo presentado en nombre de su fracción, el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo explicó que dicha medida busca “fomentar la inserción social de este núcleo poblacional y salvaguardar el derecho universal a la salud”.

La propuesta refiere que en la capital del país hay una población de cuatro mil 354 personas viviendo en la calle, mientras que dos mil 400 habitan en albergues públicos o privados.

Detalla que de ese universo 87 por ciento son varones y 12 mujeres, y la mayor cantidad se concentra en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Además, cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que hay casi 400 mil personas las que no tienen una vivienda particular o se encuentran en albergues, de ese número mil 284 tenía tienen entre 18 y 30 años, 273 menores de 17 años y 256 testán en 61 o más.

También especifica que 802 personas de ese universo contaban con primaria terminada; 642 tenían la secundaria terminada; 200 había realizado estudios medios superiores y 40 contaba con educación superior. Identificándose personas originarias de los estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Guerrero.

“Esta situación se agrava entre menores de edad, ya que aunado a los embarazos en adolescentes, se tiene detectados adultos mayores que son abandonados por sus familiares, niños y adultos con trastornos mentales o alguna discapacidad, por lo que se ha incrementado el abandono social”, anota la propuesta.

Aclara que servicios de salud de segundo y tercer nivel no se incluirán en este programa, toda vez que el concepto de asistencia social es rebasado, así como que el fin es dotar a esas personas de una calidad de vida digna.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto