Proponen Ley de Archivos para CDMX

Enrique Serna

Noticias Mx.- El Diputado local por Morena, Carlos Castillo presentó una iniciativa de Ley de Archivos de la Ciudad de México, con la que pretende homologar el sistema de archivos documentales de la capital con el resto de las entidades, como lo mandata la legislación federal en la materia.

Como parte de la propuesta se destaca que cada alcaldía contará con un Comité Técnico de Administración de Documentos, que se encargará de evaluar el tratamiento que se dará a cada uno de los documentos emitidos por sus áreas administrativas. También se establecerán los procedimientos por medio de los cuales los ciudadanos podrán acceder a la información de su interés; de la misma forma se establecerán los criterios para determinar cuáles documentos pueden eliminarse y cuáles deben ser confinados a los archivos de concentración e histórico.

En conferencia de prensa el legislador consideró que la propuesta abonará a la transparencia y combate a la corrupción; tema en el pese a la retórica, el propio Congreso local y la administración sheinbuampardista se han visto señalados.

En los inicios del mes del pasado mes de agosto, el Instituto de Acceso a la información Pública, Protección de Datos y Rendición de Cuentas (INFO), reveló los resultados de un análisis a 146 sujetos obligados, de los cuales, el cuerpo legislativo capitalino quedó en el honroso último lugar, incluso por debajo de las alcaldías y partidos políticos, instituciones destacadas por su opacidad.

Por su parte, la administración citadina no ha tenido el mejor desempeño en el tratamiento que se dio a los datos personales en algunos casos de violencia contra mujeres, lo que redundó en enérgicas manifestaciones femeninas. Además, el Observatorio Nacional Ciudadano acreditó una diferencia en los reportes de incidencia delictiva que la Procuraduría local entrega al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y los resultados publicados en el Portal de datos abiertos del gobierno local. 

La reciente renta de mil 800 patrullas también generó cierta incertidumbre pues se argumenta sobre costo, pues para cada unidad se invirtieron 2.2 millones de pesos; además, se considera que en la asignación del contrato se favoreció al proveedor.

Al respecto, este lunes ante el propio presidente de la República, Sheinbaum Pardo insistió en que el proceso fue transparente, y que mediante el proceso de subasta inversa se consiguió un ahorro de mil millones de pesos.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto