Quiere Congreso CDMX castigar violencia digital

Enrique Serna

Noticias Mx.- El Congreso de la Ciudad de México inició una serie de audiencias en las que participa la Sociedad Civil y demás particulares, con el fin de abordar la violencia digital.

Durante la primera sesión, organizaciones como, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y el colectivo Luchadoras, además de Google y Faceebook, deliberaron si la violencia digital debe castigarse con privación de la libertad o sanción pecuniaria; además de considerarlo como un nuevo delito o como agravante de algunos otros.

Artículo 19, una organización dedicada a defender el periodismo libre, consideró que la libertad de expresión es el pilar de la democracia, en buena parte obtenida gracias a los avances tecnológicos, por lo que se hace nuestro un estricto análisis para determinar si una restricción a la libertad de expresión es legítima, proporcional, idónea y necesaria.

Por su parte, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, consideró que puede existir la posibilidad de implementar un método de vigilancia invasivo y desproporcionado, y resaltó que al sancionar penalmente una conducta, no se puede concretar solamente al medio, ya que lo que se castiga es la conducta, lo que puede presentarse incluso fuera del ámbito digital, como la distribución de imágenes íntimas sin  consentimiento.

Facebook, por su parte, admitió que en algunas plataformas en las que el usuario comparte contenido, no se toman decisiones editoriales sobre el contenido, como lo hacen en los medios de comunicación convencionales.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto