Urgen legisladores y damnificados agilizar reconstrucción por 19-S

Diputados, organizaciones civiles y afectados por los sismos de septiembre de 2017 presentaron propuestas para la reconstrucción

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Diputados, organizaciones civiles y afectados por los sismos de septiembre de 2017 presentaron propuestas para la reconstrucción, entre ellas, agilizar los trabajos y blindar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 (PEF) destinados a esta causa.

Durante el foro "Diálogos 19S. Reconstruyamos Nuestra Ciudad”, organizado por el diputado del PRD, Juan Fernando Rubio Quiroz, se presentaron las conclusiones de las cinco mesas de trabajo realizadas los días 15 y 18 de junio, en las que participaron legisladores, funcionarios, especialistas en protección civil, organizaciones civiles y vecinos afectados.

En el último día del foro, resaltaron la importancia de hacer de la Ciudad de México una más resiliente, agilizar los trabajos de reconstrucción y redirigir los recursos presupuestales para este proceso.

Además, consideraron necesario crear un sistema de registro de inmuebles con niveles de riesgo, para que futuros compradores o arrendatarios tengan conocimiento de las condiciones de la construcción.

También consideraron importante redirigir asignaciones presupuestales a estados, así como apoyar al patrimonio histórico y cultural; dar claridad a esquemas de financiamiento para que sean más comprensibles, sobre todo para personas de la tercera edad.

Actualizar el atlas de riesgo; fortalecer organizaciones de apoyo a damnificados de otros estados; elaborar un protocolo de atención y hacer planes de protección civil.

Se consideró que la información recabada debe alimentar la Plataforma CDMX, la cual, “bien utilizada podría ser de mucha utilidad”; se propuso la digitalización de todos los documentos, “porque si se tiene un buen historial de los datos, se puede dar solución”.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto