Valida la Suprema Corte que en el Congreso capitalino haya igual número de uninominales y pluris

La Constitución,  concluyeron los magistrados, no obliga a seguir algún modelo, siempre y cuando se adopte el mixto

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- En la sesión de este día, los Ministros se pronunciaron mayoritariamente por la validez del artículo 29, apartado A, numeral 2, de la Constitución Política de la Ciudad de México, donde se prevé que el Congreso local se integrará por 66 diputaciones, 33 electas según el principio de mayoría relativa y 33 según el principio de representación proporcional. Ello al considerar que las entidades federativas tienen libertad configurativa en ese sentido, sin que exista en la Constitución Federal disposición alguna que los obligue a seguir algún modelo, incluido el federal, siempre y cuando adopten el sistema mixto, que implica la coexistencia de diputaciones uninominales y plurinominales.

Por otra parte, el Pleno determinó que el Congreso Constituyente de la Ciudad sí llevó a cabo una consulta con las comunidades indígenas, así como con las personas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan, como parte del “parlamento abierto” o foros a disposición del público en general, sin que exista una reglamentación precisa que establezca requisitos en materia de consultas, que en su caso se hubiesen podido incumplir. Con base en ello, declaró infundado el concepto de invalidez expuesto por la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido de que no se habían llevado a cabo las señaladas consultas.

Finalmente, en esta sesión, declaró infundado el argumento también de la PGR, en el sentido de que la Conferencia de Armonización no llevó a cabo de manera uniforme las votaciones para la aprobación de los diversos dictámenes. Ello al considerar que dicha Conferencia no fungió como un órgano de aprobación de los Dictámenes emitidos por las Comisiones Parlamentarias, por lo que no le eran aplicables las mismas reglas de votación que a dichas Comisiones, además de que dicho órgano parlamentario únicamente tuvo por finalidad la integración y la congruencia jurídica del texto final aprobado por el Pleno de la Asamblea Constituyente.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto