La XV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión será exhibida en la Casa Refugio Citlaltépetl

MX Político.- Espacio dedicado a la difusión de producciones cinematográficas y televisivas elaboradas por mujeres, la XV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión llega a la Ciudad de México del 23 de octubre al 29 de noviembre, con 46 filmes entre largometrajes, cortos y documentales realizados por cineastas nacionales e internacionales.

“Contra la violencia en todas sus manifestaciones” es la premisa de la décima quinta edición de este festival apoyado por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), de la Secretaría de Cultura capitalina, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de la Secretaría de Cultura Federal, entre otras instituciones.

Una de las sedes en la capital será Casa Refugio Citlaltépetl, recinto que albergará la charla “Mujeres realizadoras y fotógrafas audiovisuales”, el viernes 25 de octubre, de 17:00 a 21:00 horas, la cual tendrá como ponentes a Lydia Cacho y Laura Woldenberg. El sábado 26 la jornada será de 16:00 a 21:00, y el domingo 27 de 16:00 a 20:00 horas.

 

 

En este mismo lugar, el viernes 25, a las 19:00 horas, se proyectará la cinta galardonada con el Premio Coral al mejor cortometraje en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, en Cuba, Arcángel (2018), dirigido por Ángeles Cruz, el cual presenta el caso de un campesino que a sus 50 años enfrenta la pérdida de la visión.

Veinte minutos más tarde, el lugar exhibirá la película colombiana Pájaros de verano (2018), de Cristina Gallego y Ciro Guerra, basada en el origen del narcotráfico en Colombia, en los años 70, cuando la demanda de consumo de la juventud norteamericana provoca que los agricultores de la zona se conviertan rápidamente en “empresarios”.

El sábado 26, a las 16:00 horas, la muestra internacional exhibirá en Casa Refugio Citlaltépetl el cortometraje de Astrid Domínguez, Las desaparecidas (2018), el cual retrata la situación de una joven madre que lucha para obtener justicia ante el asesinato de su hija. Antes del olvido (2018), dirigida por Iria Gómez Concheiro, será proyectada a las 18:30 horas.

Para el domingo 27, el recinto que ha abordado el fenómeno migratorio desde su fundación en 1999 también proyectará los largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, La historia invisible (2018), de Ana Cruz; Asfixia (2019), de Kenya Márquez, y Así que pasen cien años (2017), de Mau Cardoso, a partir de las 16:00 horas.

La función inaugural de la XV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión se realizará el miércoles 23 de octubre a las 18:30 horas en la Cineteca Nacional, con la proyección del documental La jueza (2019), dirigida por Betsy West y Julie Cohen, cuya historia nominada al Oscar narra el impacto que ha dejado la vida y carrera de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg.

El festín cinematográfico será proyectado en nueve sedes, seis en la Ciudad de México y tres en Tlalnepantla, Estado de México, y estará compuesto por dos mediometrajes, 22 cortometrajes, 22 largometrajes provenientes de Colombia, España, Estados Unidos, Alemania, Canadá y México, además de tres mesas de reflexión.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto