Accidente en Feria de Chapultepec ocasionó sobre regulación irracional para ferias itinerantes, Protección Civil tienen fobia, acusan

Enrique Serna

Noticias MX.- Propietarios y operadores de ferias itinerantes de la Ciudad de México ya resienten los efectos administrativos provocados tras el accidente en la Feria de Chapultepec, que en septiembre pasado dejó dos personas muertas.

En entrevista para Mx Político, Juan Carlos González, en representación de propietarios de ferias provenientes de Iztacalco e Iztapalapa, señaló que la inconformidad toma fuerza en las 16 alcaldías, pues desde el incidente no se les ha permitido trabajar ampliamente.

“Nos están limitando en nuestro trabajo; en juegos pequeños y juegos grandes, a raíz del accidente de Chapultepec Mágico; pero ahorita tienen una fobia a los accidentes, Protección Civil, sobre regulándonos; como dice el dicho, después de ahogado el niño, quieren tapar el pozo, sobre regulándonos y negándonos el derecho al trabajo, afectando a muchas familias”, recriminó al referir que parte de esos excesos, es la exigencia de un tercer responsable.

“No nos oponemos a la regulación”, expuso González Hernández, mientras explicaba que cuentan con un DRO, con un ingeniero electromecánico encargado de revisar las condiciones de los juegos, con bitácoras de mantenimiento y con pólizas de seguros, además de pagar los debidos derechos y someterse a revisiones periódicas por parte de las alcaldías, “somos el gremio que ocupamos la vía pública, más regulado y que paga a la Ciudad de México, pero a raíz de esto, somos víctimas de una regulación de pánico”, detalló para este medio. 

De todos estos documentos probatorios tienen conocimiento las autoridades, dijo Juan Carlos, quien incluso invitó a la opinión pública a acercarse a la ventanilla única de cada alcaldía para conocer los requerimientos para operar una feria itinerante, “verán que son largos”. 

El pequeño empresario añadió que su ramo se manifiesta a favor de establecer un proyecto de Protección Civil real y diferenciado, de acuerdo a las características de cada empresa, “no es lo mismo regular a un parque de diversiones, a una feria de itinerantes; es totalmente diferente. En una feria que se mueve constantemente cada ocho días, nosotros sabemos que es lo que se va deteriorando del juego; a diferencia de una feria, donde un juego puede estar detenido durante años, y no le dan el mantenimiento ni el desarme general”, explicó.

Por otro lado, González admitió que en las ferias itinerantes si se han registrado incidentes, “pero han sido; no dentro de la seguridad de la feria, sino porque algunas veces lo provocan, y pocos tienen que ver con la estructura de los juegos, y al momento no recuerdo que alguno de ellos haya dejado algún muerto”, mencionó. 

Sin hacer aventurar cifras, dijo que muchas familias han visto afectadas sus finanzas, “dinero, es mucho dinero, no te podría decir cuánto, pero es mucho, somos varias familias que nos hemos quedado sin el sustento, como los compañeros que sacaron del Parque de los Venados, del Parque de Tacubaya; esas personas se quedaron en total indefensión, muchos de ellas son de la tercera edad”, reveló.

krc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto