Avanzan en rehabilitación de Línea 12; reanudaría servicio este mes

Dos principales daños serán restaurados por personal de la SCT, además de que podrían ser reparados y estaría funcionando la línea en las próximas semanas

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que debido al sismo registrado el pasado 19 de septiembre, dos elementos estructurales de la Línea 12 del Metro, en proceso de rehabilitación, resultaron dañados.

También destacó que de acuerdo a lo programado, este mismo mes se tendrían las condiciones para restablecer el servicio en las cuatro estaciones que actualmente están cerradas: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán y Nopalera.

Respecto a los dos elementos dañados, indicó que el primero de ellos es la columna número 69, de la interestación Nopalera-Olivos, la cual registró el agrietamiento del concreto en la zona de máximo esfuerzo, debido a la carencia de estribos, en una longitud aproximada de 85 centímetros en su parte inferior.

Refirió que inmediatamente procedió a la colocación de un sistema de apuntalamiento temporal con elementos de acero, para liberar a la columna de las cargas a las que estaba sujeta.

La otra zona afectada, indicó que fueron las trabes ubicadas en la interestación Zapotitlán-Nopalera, entre las curvas 11 y 12, donde se dañó el tope sísmico del cabezal, que corresponde a la columna 41.

Sostuvo que los especialistas manifestaron que no hay daños en los elementos estructurales primarios, lo que representa que en esta zona se puede tener circulación de trenes, sin riesgo.

Sin embargo, el STC consideró importante llevar a cabo trabajos de reforzamiento, para reducir los efectos de vibración y tener un mejor comportamiento del claro de 37 metros, el cual es el más largo de todo el viaducto elevado.

El reforzamiento consistirá en colocar apoyos diagonales con diafragmas transversales, que permitirán disminuir dicho claro.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto