Policías arrestan a vecinos inconformes con gasolinera “irregular” en Xochimilco

Al menos siete personas fueron detenidas por autoridades capitalinas por el supuesto delito de “privación de la libertad (sin lucro)” en la gasera “irregular” de Xochimilco

Redacción: Miguel Ángel Lozano / información de Itzel de Alba

Ciudad de México.- Policías de la Ciudad de México arrestaron a vecinos que se encontraban en huelga de hambre en la puerta de una gasolinera “irregular” que abastecería a los camiones de la ruta Tlalpan-Izazaga en Xochimilco, por supuesta “privación de la libertad (sin lucro)”.

Según informaron, momentos antes de la detención, el presidente de la Concesión de los nuevos autobuses  junto con al menos 15 sujetos, arribaron a las inmediaciones de la puerta principal de la gasera donde se encontraban los manifestantes con el objetivo de tomarles foto y video.

Posteriormente alrededor de las 16:30 horas, policías llegaron al lugar y detuvieron a al menos siete personas entre los que se encuentran, Miguel Ángel  Zarco del Barrio de San Pedro, Laura Nobel del Barrio de San Marcos, Pedro González Ferrer de San Mateo, Carlos Gutiérrez de Xochitepec, Marino Mejía y una mujer embarazada, Paulet Rojas de San Franciso.

Uno de los protestantes acudió previamente a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a levantar una constancia de sus hechos y a pedir la intervención del organismo para salvaguardar sus derechos humanos, pues argumentó, tenía miedo de “represión de las autoridades” o de que lo retiraran del lugar de manera violenta.

Cabe mencionar que funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) acudieron a la zona para constatar los hechos y mencionaron a los inconformes que los dueños de la concesionaria mostraron un documento original de “Uso de suelo” expedido por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y que sería revisado por el mismo Invea.

Los funcionarios afirmaron que todavía no tienen una respuesta sobre la autenticidad de este documento, por lo que “en caso de ser falso, estaría incurriendo en un delito penal”, aseguraron.

Esta mañana alrededor de 25 vecinos de San Mateo y Barrios aledaños de Xochimilco, clausuraron la gasera con el objetivo de llamar la atención de las autoridades y mostraran los documentos que acreditan que la abastecedora de los autobuses de transporte del corredor Tlalpan- Izazaga es segura, pues afirman que ésta les representa un riesgo.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto