Conmemora la CDMX a los Indígenas en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con música, poesía y colores celebran en la CDMX el Día Internacional de los Pueblos Indígenas donde participaron etnias de todo el país

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Con un encuentro de música y poesía, donde América Flores, niña mazahua, recitó el poema "Yo tengo dos lenguas", la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Museo Nacional de las Culturas.

América, vestida con un traje típico, recitó para integrantes de las comunidades otomí, totonaca, mazateca, triqui, mixe, tének, tzeltal y mixteca.

Los poetas indígenas recitaron sus formas de ver la migración de otros estados a la Ciudad de México, así como la diversidad lingüística y cultural de la capital del país, en la cual se hablan 55 de las 68 lenguas nacionales.

Con la primera Constitución de la Ciudad de México, y la única en el mundo que contiene la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se hace visible a quienes integran las comunidades indígenas, además de dignificar sus derechos, expresó Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec.

En la capital, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habitan 784 mil 605 personas indígenas, de las cuales se estima que 129 mil 297 hablan alguna lengua y español.

El náhuatl, mixteco, otomí, mazateco y zapoteco, son las agrupaciones lingüísticas más representativas, y la mayor parte de los hablantes indígenas se concentra en la delegación Iztapalapa, con 30 mil 266 personas, seguida de la Gustavo A. Madero, con 14 mil 977.

Marcha de Indígenas en la CDMX

  • FOTOS: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto