Conmemoran 25 años de la entrega del Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú

Conmemoran entrega de Nobel a Rigoberta Manchú; “Las luchas y la resistencias que hay detrás de él (Nobel) estarían muy probablemente relegadas al olvido” 

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos indígenas, se conmemoró el 25 aniversario de la entrega del  Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú Tum el 10 de diciembre de 1992.

La líder guatemalteca ofreció una conferencia de prensa en el Museo del Templo Mayor, “gracias a un movimiento que en los últimos años ha cobrado forma alrededor de una sola figura: Rigoberta Menchú”.

La Nobel de la Paz añadió a estas palabras que la elección del Templo Mayor como sede de su galardón, fue en primera instancia un agradecimiento al asilo brindado por México. 

Agradeció también la importancia que en el recinto se ha dado a la presea y su simbolismo, ya que se dijo convencida de que, si el premio hubiese llegado a algún otro lugar, “las luchas y la resistencias que hay detrás de él estarían muy probablemente relegadas al olvido; el premio Nobel se encuentra bien resguardado en las manos de Moctezuma”.

Rigoberta Menchú instó a que la conmemoración de este reconocimiento sirva para dar una mayor atención y, si es el caso, hacer críticas a las políticas públicas referentes a las comunidades originarias, ya que son el diálogo y el debate las más importantes herramientas para su avance.

Asimismo, aseveró que acorde con cifras de la Asociación Menchú Tum, Hacia una Cultura de Paz, tan solo en México existen más de 18 millones 700 mil indígenas, por lo que “darles voz es reconocer a los portadores de una diversidad lingüística única, de una historia milenaria, y es proteger a quienes habitan en algunas de las áreas naturales más extraordinarias del país”.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto