Ley de Reconstrucción sigue parada en la ALDF; diputados readecuan peticiones de damnificados

Los damnificados que perdieron sus viviendas por el sismo del 19-S, orillaron a los legisladores capitalinos a que el gobierno pagara casi en su totalidad la reconstrucción

Redacción: Areli Villalobos
 
Ciudad de México.-  La Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México no encuentra la ruta de salida en la Asamblea Legislativa de esta capital (ALDF).

Ahora no fue la falta de quorum ni la disputa que libran los grupos parlamentarios del PRD y Morena lo que atoró la discusión del proyecto promovido por el titular del gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, tras la destitución de la diputada morenista Flor Ivonne Morales Miranda como presidenta de la Mesa Directiva y la imposición de Fernando Zárate Delgado, del PVEM.

En esta ocasión, lo que detuvo la legislación que marcará el derrotero de la reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre fue la readecuación de algunos puntos que no terminan de convencer a los damnificados, según admitió el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna.

A pesar de que el punto de la Ley de Reconstrucción estaba considerado en la orden del día de este martes, el legislador comentó que todavía se estaba afinando con un grupo de “expertos”.

Incluso, reveló que la nueva versión contiene un cambio radical: que los trabajos de reconstrucción serán pagados, ahora sí, en su totalidad con recursos públicos, como lo demandaban las familias de capitalinos cuyos inmuebles se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre en al menos tres marchas pasadas.

“Estamos buscando que todo surja de un fondo de reconstrucción, eso significaría que no habrá la necesidad de aplicar créditos para la reconstrucción, salvo que no se trate de inmuebles que sean destinados a vivienda”, explicó Luna Estrada.

El exdelegado en Álvaro Obregón añadió que el dinero podría subsidiarse de fondos federales, recursos de la iniciativa privada, organizaciones sociales y lo que queda del fondo de reconstrucción de la capital.

“Estamos trabajando en buscar todos los recursos”, puntualizó y anunció que el jueves 23 se discutirá la Ley en el pleno.

Del otro lado, el diputado de Morena, César Cravioto, reiteró que desconocerán cualquier acción o decisión que asuma el presidente de la Mesa Directiva “espurio”, Zárate Salgado.

En la sesión de este martes, los diputados de Morena se negaron a pasar lista.

“No vamos a pasar lista para no darles el quorum, que vean que los legisladores de otros partidos son los que no trabajan”, dijo César Cravioto.

Acompañado por los diputados de su grupo, todos ataviados con indumentaria negra, Cravioto colocó una corona fúnebre al pie de la tribuna de la ALDF, con la leyenda “Murió la legalidad”.

Luego de montar una guardia por algunos minutos, Cravioto dijo: “El muertito es la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa que no la respetan, no la hacen valer”.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto