Proponen crear defensoría para prevenir acoso sexual en el trabajo

Cuatro de cada 10 mujeres que trabajan reconocen haber sufrido cualquier tipo de agresión sexual: Inmujeres

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Tras advertir que el acoso sexual está muy “naturalizado” en los ambientes laborales, Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, propuso implementar la figura del “ombudsperson” en las instituciones para ese tema.

Durante la presentación del “Protocolo para la atención de casos de violencia laboral, hotigamiento y acoso sexual en el Instituto Electoral de la Ciudad de México”, advirtió que cuatro de cada 10 mujeres que trabajan reconocen haber sufrido este tipo de situaciones.

En la presentación efectuada en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, expuso que no pocas mujeres se ven tentadas a dejar el trabajo cuando sufren esa clase de tratos, por lo que propuso también poner en marcha un “acosómetro”, tal como se hizo con el “violentómetro”.

Reconoció que es difícil tratar el tema, porque se trata de “un acto cotidiano que se hace con tanto disimulo, generalmente en espacios donde no hay testigos, que se hace complicado a la hora de las probanzas”.

De hecho, describió el camino de la probanza como “una cosa gelatinosa y tremendamente naturalizada” que ocurre en su aplastante mayoría a las mujeres, aunque algunos hombres también son víctimas.

Respecto al funcionamiento del protocolo al interior del Instituto Electoral capitalino, la consejera Gabriela Williams Salazar explicó que este instrumento se creó para disminuir este problema, generalmente presente en situaciones de violencia contra la mujer, sexismo y abuso de poder.

El Instituto busca así eliminar toda posibilidad de violencia en el entorno laboral, de conformidad con los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto