Alerta por oleada mundial de dengue

Redacción Noticias MX.- El dengue es una infección que durante el 2019 ha ido en aumento por causas como el cambio climático, esto sucede debido a que la hembra del mosquito Aedes aegypti encaja sus seis agujas o estiletes para obtener la sangre de la piel de las personas y con su saliva anticoagulante la transmite.


Cada año ocurren en el mundo 390 millones de infecciones de dengue y aumentará conforme se incremente la temperatura del planeta, ya que los huevecillos que deposita el mosquito pueden sobrevivir secos hasta un año y eclosionar al tener la humedad necesaria.


La mayor parte de los casos de dengue son asintomáticos, pero es alto el número de los que se manifiestan clínicamente, alcanzando una cifra de 96 millones de estos al año, según refiere la Organización Mundial de la Salud  (OMS).


La organización ecologista Greenpeace México alarmó que el cambio climático altera de manera drástica la biodiversidad de la Tierra, lo que ocasiona la transmisión de enfermedades como el dengue, ébola, fiebre amarilla, paludismo, tuberculosis, diarrea, cólera y otras, a las que se suman parásitos intestinales, tracoma y peste.


De acuerdo con el Diario 24 horas, todas esas enfermedades están relacionadas con las altas temperaturas, la falta de agua potable, la reproducción de plagas y la mayor frecuencia de desastres naturales, como las inundaciones, que minan los esfuerzos para combatir al mosquito transmisor del dengue.


Las especies de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus son transmisores del virus del dengue, chikungunya y el Zika, mientras que el primer insecto también es vehículo de la fiebre amarilla.


El vector del dengue no nace con el virus, lo recibe al extraer la sangre del humano o del animal que le proporciona las proteínas y otros nutrientes necesarios para fertilizar sus huevecillos, mismos que deposita en residuos donde hay agua estancada o charcos.


La mejor forma de prevenir, es evitar que los mosquitos encuentren objetos o lugares donde depositar los huevecillos, al eliminar perfectamente los desechos sólidos y al menos cada semana limpiar o vaciar los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, entre otras.


 

La gravedad de la enfermedad es que en 2019 existe un fuerte aumento de casos, con lo que potencialmente están en peligro de contagio de la infección del dengue algo así como tres mil 900 millones de personas, de 128 países del mundo.


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomienda a la población a acudir al médico en caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, dolor de ojos y manchas rojas en la piel.


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto