Confirman aumento de peaje en Circuito Mexiquense; segundo incremento en 6 meses

Los aumentos están indexados a la inflación y van de los 4 a los 19 pesos

Redacción: MX Político 

Toluca, Estado de México.- Después de que este fin de semana se registraran aumentos en el peaje sin previo aviso en varias casetas del Circuito Exterior Mexiquense,   la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México confirmó hoy los incrementos en  diez autopistas estatales, concesionadas a particulares.

Los aumentos, informó la dependencia, están indexados a la inflación y van de los 4 a los 19 pesos, informó La Jornada.

En los casos de las autopistas administradas y operadas por OHL México, como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario, este es el segundo incremento registrado en menos de seis meses, pues en agosto, la empresa de origen español informó que aplicaría las tarifas máximas estipuladas en los títulos de concesión, convirtiéndolas así en unas de las más caras del país, en relación costo por kilómetro.

A partir de ahora en su totalidad el Circuito Exterior Mexiquense representará una erogación de 324 pesos, es decir 19 pesos más que el viernes pasado, lo que representa un alza del 6.2 por ciento. Alguna de sus casetas aumentaron solo un pesos, pero en dos, los aumentos fueron de cuatro pesos cada una.

El Viaducto Elevado Bicentenario que corre del Toreo en Naucalpan a la zona de Tepalcates, en Cuautitlán Izcalli , el costo pasó de 89 a 95 pesos, es decir un aumento de 6.7 por ciento.

La autopista Toluca-Atlacomulco, operada por IDEAL, paso de 76 a 82 pesos el peaje, es decir tuvo un incremento el 7.8 por ciento; mientras que el Libramiento Nororiente de Toluca, también administrada por esta empresa de Carlos Slim, la cuota paso de 72 a 76 pesos, es decir 5 por ciento más.

La autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, concesionada a Pinfra, de David Peñaloza, 7 pesos, es decir, paso de 100 a 107 pesos en su recorrido total, mientras que la Peñón-Texcoco, también operada por Pinfra paso de 44 a 47 pesos.

La autopista Lerma-Santiago, administrada por Hermes, de la familia Hank, el aumento fue 5 pesos al pasar de 70 a 75 pesos y la Toluca-Zitácuaro, operada por Coconal, paso de 108 a 117pesos, lo que representa un aumento del 8.3 por ciento.

Finalmente la autopista urbana Naucalpan-Ecatepec, administrada por ICA, pasó de 38 a 40 pesos y la Chamapa-La Venta, también administrada por IDEAL, de Carlos Slim, pasó de 70 a 71 pesos.

FOTO: SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto