¡Batalla decisiva! Inician militares 'Kurdos' eliminación de ISIS en Siria

El grupo de 'Kurdos' se ha proclamado anteriormente a favor de Estados Unidos

Siria/ Redacción MX Político.- La alianza kurdoárabe que apoya Estados Unidos en Siria anunció el sábado que empezó la "batalla decisiva" para "eliminar" a los yihadistas del Estado Islámico de su último bastión en el este del país.En su sitio Internet, las FDS anuncian "la batalla final para eliminar a la organización terrorista Dáesh en la localidad de Baghuz", usando el acrónimo árabe del ISIS. En ese sentido, Bali subrayó que las milicias "continuarán su batalla hasta el final" para garantizar que toda la zona "sea liberada".

El ISIS había creado en 2014 un "califato" de un enorme territorio, casi del tamaño de Gran Bretaña, pero desde entonces ha perdido gradualmente el terreno, y ahora su zona bajo control es menos de 1% de la extensión original, de acuerdo con fuentes militares.

Los yihadistas del ISIS tienen aún en su poder en la provincia de Deir Ezzor un sector de unos 4 kilómetros cuadrados, que van de la localidad de Baghuz a la frontera iraquí, según las FDS.

"Entre 500 y 600 terroristas" se hallarían aún en este reducto, según testimonios de personas que huyen de la zona, indicó Bali, quien añadió que aún permanecen ahí centenares de civiles. "La batalla terminará en los próximos días" afirmó.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que es inminente una victoria final sobre el ISIS.

"El anuncio formal de que hemos recuperado el 100% del 'califato' debe ser formulado ya en la próxima semana", dijo el mandatario, quien afirmó que apenas sobran algunos "remanentes" de las fuerzas yihadistas.

Este sábado, después de anunciar en su sitio web la "batalla final" contra el ISIS, el FDS había explicado que "más de 20 mil civiles habían sido evacuados" de la región en los últimos 10 días.

 

 

 

    has

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto