Declaraciones de Bolsonaro provoca salida de Cuba del Programa Más Médicos

Río de Janeiro / NTX / MX Político. - La Confederación Nacional de Municipios (CNM) de Brasil expresó ayer su "preocupación" por la salida de Cuba del Programa Más Médicos. Ocho mil 500 médicos cubanos, que dan asistencia en zonas remotas, deberán volver a la isla.

 

 

"La presente situación es de extrema preocupación, pudiendo llevar al estado de calamidad pública, y exige superación a corto plazo", indicó en una nota Glademir Aroldi, presidente de la CNM, mayor organización de municipios de América Latina.

Ocho mil 500 médicos cubanos atienden cientos de pequeños municipios brasileños, buena parte de ellos menores de 20 mil habitantes. Esto es gracias al Programa Más Médico, que funciona desde 2013 para que Brasil supliera sus necesidades de salud en todo el territorio.

 

 

El gobierno de Cuba anunció que pone fin a su contribución en el programa como consecuencia de las controvertidas declaraciones del presidente electo, Jair Bolsonaro, sobre los médicos de la nación caribeña. Bolsonaro dijo que expulsaría a los cubanos "a golpe de firma" si llegaba a la presidencia de Brasil. 

Lanzado en julio de 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, el programa "Mais Medicos" movilizó a 16 mil 700 doctores por todo Brasil. El objetivo era dar cobertura sanitaria en cuatro mil municipios y 34 distritos indígenas, que son áreas remotas, de baja renta o de escasa penetración de atención médica.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto