EU debería optar por liderar un Plan Marshall para frenar migración: El Tiempo

Bogotá / NTX / MX Político. - El diario colombiano El Tiempo propuso que Estados Unidos debe liderar un Plan Marshall para frenar caravanas de migrantes centroamericanos. Esto en referencia a la iniciativa creada al final de la Segunda Guerra Mundial que destinó miles de millones de dólares a las destruidas naciones europeas.

 

 

"La imagen es contundente: miles de personas, entre hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas, caminando por las vías de Centroamérica. Dejan atrás un presente sombrío y van en búsqueda de mejores días para sus familias", señaló el rotativo.

Lo que está sucediendo en algunos países como Honduras y Guatemala, "es una verdadera bomba de tiempo. Después de las dictaduras y las guerras civiles, la democracia no ha logrado darles soluciones efectivas a sus habitantes para mejorar las condiciones de vida y por eso se calcula que salen 300 personas a diario a emprender el éxodo".

 

 

Sostuvo que "este flujo migratorio lleva décadas. Lo nuevo es esta modalidad de hacerlo en masa como forma de presión, por seguridad y para evitar recurrir a los coyotes". Agregó que "Lo ideal sería que Trump optara por liderar un verdadero Plan Marshall para la región que atacara las causas estructurales del fenómeno", consideró el diario.

Ante esta marcha humana, Trump, "muy en su estilo, ha optado por amenazar con suspender los fondos de cooperación y con militarizar la frontera. Una reacción previsible. Ahora bien, lo deseable sería que él optara por liderar un verdadero Plan Marshall para la región y así actuar sobre las causas estructurales del fenómeno".

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto